Michoacán en riesgo de parálisis por recortes previstos para el 2021
Morelia, Mich. - Los recortes presupuestarios previstos para Michoacán durante el 2021 y que alcanzarían los 7 mil 728 millones de pesos, podrían provocar la parálisis económica, advirtió hoy el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
Afirmó que desde el 2019 se enfrentan recortes que se han sumado a la desaparición de 30 programas y 109 fideicomisos que han afectado a prácticamente todos los sectores sociales incluyendo, la salud.
“Ha sido un proceso paulatino de recortes y de concentración de recursos del Gobierno Central, dejando a sectores en el desamparo y a los gobiernos estatales solos frente a los retos. Para no ir lejos, literalmente hemos tenido que enfrentar la crisis de salud solos, ni siquiera lo que estaba comprometido y firmado ha llegado en tiempo y forma”, mencionó.
Recordó que, en el 2019, Michoacán sufrió un recorte de 2 mil 720 millones de pesos; en el 2020 los recortes ascendieron a 2 mil 400 millones y para el 2021 se contempla que éstos alcancen los 7 mil 728 millones.
“Ante este escenario tan complejo, es muy importante que se entienda, que hoy el llamado es para cerrar filas por Michoacán, no se trata de una convocatoria o de un pronunciamiento en contra del presidente de la República, ni de su gobierno, tampoco es un tema electoral o de partidos: hoy lo que se necesita es ponernos de acuerdo todas y todos, y ponernos del lado de Michoacán y del lado de México”, dijo el gobernador.
Señaló que el difícil escenario económico dibujado por los recortes y agravado por la pandemia, se torna aún más dramático y desalentador para el 2021 debido a la desaparición de programas como el Fortaseg y otros de apoyo a migrantes.
“Todo esto lo pierde Michoacán, no lo pierde el gobernador, se afectan todas las actividades, de todos los sectores, de todos los poderes públicos, de órganos autónomos, en conclusión, se afecta a toda la sociedad michoacana”, dijo.
Por eso por lo anterior, “llamo en primer lugar a todos los sectores del estado a mantenerse unidos y en segundo a los diputados y senadores de Morena y partidos aliados”.
“El llamado a ellos y ellas es contundente, porque todavía están a tiempo de no perjudicar más a Michoacán, todavía pueden ayudar para que nuestro Estado no sea maltratado y desfavorecido en el presupuesto del año que entra, porque hasta ahorita, cómo va la propuesta de presupuesto del Gobierno Central, Michoacán no tiene un solo proyecto de inversión o infraestructura que pueda reactivar la economía”, puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ