En Tamaulipas impondrán penas severas y multas de hasta 86 mil pesos para ciberdelitos
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El Congreso Local aprobó las reformas al Código Penal del Estado, para incorporar los delitos de ciberacoso y violación a la intimidad, con lo cual se garantizan los derechos de las personas víctimas y constituye un gran avance para que se respeten los derechos a la intimidad y a la privacidad de todas las personas.
Las y los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas, a través de estas reformas presentadas en voz de un Diputado integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, dan respuesta a las nuevas formas delictivas que hasta el día de hoy se encuentran en un vacío jurídico, es decir a los ciberdelitos.
Por lo anterior, quedará establecido que comete el delito de ciberacoso, quien hostigue o amenace por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, tales como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital y cause un daño en la dignidad personal, o afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas, mediante el envío de mensajes de texto, videos, impresiones, gráficas, sonoras o fotografías.
A la persona que cometa este ilícito, se le impondrá una pena de hasta cinco años de prisión y multa de 300 a mil veces el valor diario de la UMA, es decir hasta 86 mil 880 pesos.
La pena que se establece será de hasta ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la UMA, lo cual podría llegar hasta un millón 737 mil 600 pesos, aumentando cuando el sujeto pasivo sea menor de edad o incapaz, así como cuando exista relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, o relación sentimental entre la víctima, alrededor de 11 años.
En la sesión de este jueves el Congreso tamaulipeco, aprobó reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres en el Estado, a fin de incorporar la violencia digital contra la mujer.
Con estas modificaciones, las Diputadas y Diputados de las distintas fuerzas políticas, establecieron que la violencia digital es cualquier acto que se presenta a través de las tecnologías de la información y comunicación, mediante la divulgación sin consentimiento.
Asimismo, a través de textos, audios, videos u otras impresiones gráficas, de contenido íntimo, erótico o imágenes sugerentemente sexuales, verdaderas o alteradas, ya sean propias o de otra persona, que cause daño o perjuicio y que atenta contra su integridad y dignidad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ