Investigarán tratamiento para atender efectos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico
Ciudad de México. - Médicos e investigadores trabajan en el desarrollo de esquemas y protocolos de tratamiento para atender los casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM) pediátrico, enfermedad secundaria que ha afectado a menores que han padecido Covid-19.
Detalló que la nueva enfermedad fue detectada cuando con el paso de las semanas, algunos niños y adolescentes de Europa y Norteamérica que habían resultado positivos por Covid-19, comenzaron a experimentar síntomas como: fiebre, erupción cutánea, dolor abdominal, vómito, diarrea, ojos rojos, hinchazón de extremidades y cansancio.
Esto derivó en la inflamación de su corazón, vasos sanguíneos, riñones, piel, ojos, sistema digestivo y cerebro.
“El SIM es una enfermedad poco conocida y que, si no es tratada a tiempo, puede ocasionar la muerte. Existen mil casos distribuidos en Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia y España, y tan sólo en territorio estadounidense se han contabilizado hasta septiembre, cerca de 792 niños con SIM”, explicó.
Dijo que el tratamiento para atender al SIM es incierto, los médicos han hospitalizado a niños y jóvenes con dicho padecimiento y se les ha administrado diferentes terapias para mitigar la inflamación y síntomas.
Este estudio denominado “Infusiones de células estromales mesenquimales en niños con síndrome inflamatorio multisistémico” y liderado por la científica Joanne Kurtzberg de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, comenzará en noviembre y evaluará la seguridad de utilizar células mesenquimales alogénicas (donadas de otras personas) en pacientes con SIM, a través de una infusión intravenosa en un número reducido de jóvenes menores a 21 años.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en nuestro país existen más de 80 mil niños y adolescentes que se han contagiado de covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ