Abordan problemas de niños y jóvenes en FIL del Tec de Monterrey
Monterrey, NL. - La problemática que enfrentan los niños y jóvenes, sus derechos, retos y necesidades, fueron abordados por la activista mexicana, Claudia Heredia y el actor costarricense, Mauricio Amuy, en la Feria Internacional del Libro del Tec de Monterrey, campus local.
En la conferencia internacional “Niñez y Juventud: Líderes Globales Ya 2020”, ofrecida en el marco del evento “Lecturas, Voces e Ideas”, los ponentes propusieron un decálogo por los derechos de los niños, niñas y jóvenes, ante el mundo hostil y sin oportunidades que afrontan.
Heredia y Amuy entablaron un diálogo virtual sobre la realidad que vive la niñez en sus respectivos países y el mundo entero, con la finalidad de crear consciencia social y humanitaria.
Al mismo tiempo, abordaron el valor del conocimiento sobre el sistema interamericano de derechos humanos y todos los instrumentos internacionales aplicables en el rubro, como la Convención sobre los Derechos de los Niños suscrita actualmente por 195 países entre estos México y Costa Rica.
En ese orden, Heredia señaló que “el tema de los niños y niñas de la calle, es una problemática no sólo de México y Costa Rica, sino del mundo; en el caso de México, sólo por dimensionar la realidad existen más de 105 mil entre niños y niñas en situación de calle”.
“Esto no solo es un reto del gobierno, sino además de sociedad civil y de los organismos internacionales atender de manera conjunta, articulada y sobre todo en apego a los nuevos compromisos en favor de los derechos humanos”, manifestó.
“También la violencia, el suicidio, la desaparición de niños y niñas y muchos otros retos que como sociedad debemos tomar consciencia de la gravedad y lo lastimoso que esto significa para las sociedades y las familias de cualquier parte del mundo”, expuso la activista.
A su vez, el actor Mauricio Amuy invitó “a que usemos el arte, el deporte y la tecnología, la música para la sensibilización sobre estos temas como los derechos de la infancia y que las estrategias para llegar a la juventud se tornan diferentes a tono de las nuevas circunstancias globales que estamos viviendo”.
“Detrás de una infancia dañada existe un futuro en riesgo, porque nuestros niños y niñas ahora, adolescentes y jóvenes mañana van a cometer delitos: asesinatos, robos, etc, con la película Droga, en la que tengo la oportunidad de producir y actuar como ‘Agente Scott de la DEA’, mostramos esa parte de la realidad, y no solo esa, también el tráfico de personas, la prostitución, y muchos otros males sociales”, manifestó.
“Yo creo que todo comienza en la confiabilidad de las leyes en los países para rescatar un mundo mejor para nuestros jóvenes y niños, en Latinoamérica habemos muchos que luchamos por eso, pero uniendo fuerza podemos llevar un mensaje más poderoso a luchar desde la raíz: La familia”, puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ