La corrupción es “la máxima traición” que se le hace a un pueblo: ONU
Nueva York, NY. - La corrupción representa la “máxima traición” a la confianza pública es criminal, inmoral aseguró el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien pidió a todas las naciones trabajar juntos y erradiquen el flagelo global, en todas sus formas.
Guterres subrayó, en un comunicado, que en medio de la pandemia de Covid-19 , la corrupción está demostrando ser aún más dañina en su impacto sobre los más vulnerables.
“La respuesta al virus está creando nuevas oportunidades para explotar la supervisión débil y la transparencia inadecuada, desviando fondos de las personas en su momento de mayor necesidad”, resaltó el secretario General de la ONU.
La corrupción durante la pandemia puede socavar seriamente la buena gobernanza a nivel mundial y desviar aún más al mundo de sus esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), agregó.
También existen riesgos muy directos para la salud, y acotó que “los comerciantes sin escrúpulos venden productos defectuosos como: ventiladores defectuosos, pruebas mal fabricadas o medicamentos falsificados”.
Destacó que la colusión entre quienes controlan las cadenas de suministro ha llevado a incrementos de precios escandalosos, sesgando el mercado y negando a muchas personas un tratamiento que les salve la vida.
La ONU, aseguró, seguirá dando prioridad a la transparencia y la rendición de cuentas, dentro y más allá de la respuesta Covid-19 y exhortó a los gobiernos a tener cuidado y no actuar apresuradamente, asegurándose de examinar a los proveedores y garantizar precios justos para los productos esenciales, ya que las cadenas de suministro siguen bajo tensión.
“Debemos trabajar juntos para detener tal robo y explotación reprimiendo los flujos financieros ilícitos y los paraísos fiscales; abordar los intereses creados que se benefician del secreto y la corrupción; y ejercer la máxima vigilancia sobre cómo se gastan los recursos a nivel nacional”, instó.
También pidió a los gobiernos y líderes que sean transparentes y responsables, y que las empresas actúen de manera responsable, destacando la importancia de un espacio cívico vibrante y el acceso abierto a la información.
“Los avances tecnológicos pueden ayudar a aumentar la transparencia y monitorear mejor la adquisición de suministros médicos”, explicó el Secretario General, y agregó que los organismos anticorrupción deben recibir apoyo y empoderamiento.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ