La economía mexicana se muestra débil e incierta: IMEF
Monterrey, NL. - El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sostuvo que si bien los indicadores más recientes muestran una reactivación paulatina de la economía en el país, ésta se muestra débil e incierta.
También reiteró su pronóstico de que, ante el prolongado choque de la pandemia,
la economía mexicana sufrirá una severa caída del 10 por ciento al terminar este año, junto con la pérdida de más de un millón de empleos
“El impacto de la crisis sobre los niveles de empleo y de consumo ha sido profundo y la inversión productiva se encuentra disminuida, principalmente por un entorno de incertidumbre”, subrayó.
Dijo que “ la escasez de recursos para atender fines múltiples es una realidad ineludible de la economía y por ello hay que asegurar que la asignación de éstos se haga con la debida reflexión y eficiencia para maximizar su impacto positivo sobre el bienestar de los mexicanos”.
El IMEF consideró que se debe actuar con oportunidad y enfoque sobre dos frentes:
Uno de corto plazo, para limitar un daño permanente al aparato productivo del país y acelerar la recuperación; y otro de mediano y largo plazo, para impulsar la expansión de la capacidad productiva y de generación de bienestar sostenible.
Por otra parte, afirmó que las consultas públicas con dudosa representatividad para detener inversiones que ya habían iniciado, así como el activismo legislativo -con una gran cantidad de iniciativas fuera de contexto-, han mermado la confianza en la inversión.
“Una parte fundamental de la confianza para invertir depende de la certidumbre del estado de derecho y de las decisiones del Poder Judicial “, indicó.
Manifestó que la actuación del Poder Judicial ha sido recibida con beneplácito por el sector privado.
Tal fue el caso de la no extensión del periodo de gobierno en Baja California, así como otorgar la suspensión definitiva a las empresas de energías limpias que se ampararon en contra del acuerdo del 15 de mayo de la Secretaría de Energía, expresó.
“No obstante”, señaló, “la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó a favor, en una decisión dividida, de llevar a cabo una consulta pública enfocada inicialmente en enjuiciar a varios expresidentes, y cuya pregunta fue modificada posteriormente”.
Puntualizó que “el IMEF considera que la justicia se debe impartir con apego a derecho para todos y no puede sujetarse a una consulta ciudadana”.
“La independencia de poderes contribuye a la estabilidad macroeconómica, así como a la confianza para invertir “, exclamó.
El IMEF dijo que “ es necesario cultivar la confianza en la inversión para que nuestro país pueda observar una recuperación económica vigorosa y salir adelante del fuerte impacto que ha tenido la pandemia en las familias y las empresas “.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ