La UE prefiere no aplicar sanciones a EUA, sino negociar
Bruselas, (Agencia Informativa de México).- Al conocer la sanción autorizada de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos , la Unión Europea (UE), aseguró que prefiere no aplicar la sanción impuesta y prefiere negociar con Norteamérica, ante la recesión que ha ocasionada la pandemia del Covid-19.
El vicepresidente ejecutivo para una economía que funciona para las personas y el comisionado de Comercio, de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró que, aunque, esta decisión tan esperada permite a la Unión Europea imponer aranceles a los productos estadounidenses que ingresan a Europa, prefiere no hacerlo.
“Preferiría no hacerlo, los aranceles adicionales no son de interés económico para ninguna de las partes, en particular mientras nos esforzamos por recuperarnos de la recesión del Covid-19. Me he comprometido con mi homólogo estadounidense, el embajador Lighthizer, y tengo la esperanza de que EUA elimine ahora los aranceles impuestos a las exportaciones de la UE el año pasado”, explicó Dombrovskis.
La OMC permitió a la UE aumentar los aranceles hasta 4 mil millones de dólares en importaciones de los Estados Unidos como una contramedida para los subsidios ilegales al fabricante de aviones estadounidense, Boeing.
La decisión se basa en los hallazgos anteriores de la OMC que reconocen los subsidios estadounidenses a Boeing como ilegales según la ley de la OMC.
“Con esto la Unión Europea volverá a comprometerse de inmediato con Estado Unidos. De manera positiva y constructiva para decidir sobre los próximos pasos. Nuestra fuerte preferencia es por un acuerdo negociado. De lo contrario, nos veremos obligados a defender nuestros intereses y responder de manera proporcionada”, señaló Dombrovskis en redes sociales.
En un comunicado de la Unión Europea éste aseguró que esto generaría un impulso positivo tanto económica como políticamente, “y nos ayudaría a encontrar puntos en común en otras áreas clave.
La UE continuará persiguiendo enérgicamente este resultado. Si no sucede, nos veremos obligados a ejercer nuestros derechos e imponer tarifas similares. Si bien estamos completamente preparados para esta posibilidad, lo haremos de mala gana”.
Explicó que, en las circunstancias económicas actuales, es de interés mutuo para la Unión Europea y estado Unidos, “interrumpir los aranceles perjudiciales que gravan innecesariamente nuestros sectores industriales y agrícolas”.
La UE ha hecho propuestas específicas para llegar a un resultado negociado de las disputas transatlánticas de aeronaves civiles de larga duración, la más larga en la historia de la OMC. Sigue abierto a trabajar con los EE.UU. para acordar un acuerdo justo y equilibrado, así como sobre futuras disciplinas para los subsidios en el sector de la aviación civil, agregó.
Esta planificación de contingencia incluye la finalización de la lista de productos que quedarían sujetos a aranceles adicionales de la UE.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ