Los desleales
Enrique Torres Mendoza es, quiérase o no, un completo desconocido en la grilla tamaulipeca. Lo conocen, y no creo que todos, los morenistas de la entidad. Es quien, hoy por hoy aun, ostenta el valioso, único, liderazgo estatal del partido que fundo AMLO. Y con esa etiqueta, de ser líder partidista, se da valor para arremeter en contra de sus propios correligionarios, les llama desleales.
La cuestión es que dando una u otra declaración, de pronto, uno se pone a reflexionar sobre el papel que cumple, que desempeña, Enrique Torres Mendoza. No es el de un líder, al menos, por su comportamiento, sus acciones, sus decisiones y sus mensajes mediáticos. Desde que he tenido noticias de él, por su condición de líder partidista, no he visto mensajes de unidad, pero sí de etiquetar y echar culpas.
AMERICO Y EL JR.
Hace días, por ejemplo, en una de sus declaraciones Enrique Torres Mendoza, se lanzó con todo en contra de Américo Villarreal Anaya y José Ramón Gómez Leal, el Jr. No había, creo yo, ocasión para hacerlo; pero su postura fue clara y contundente, que no son políticos con fuerza en Tamaulipas, que no tienen forma ni medios para ser, uno u otro, el candidato de su partido en el 2022 por la gubernatura.
A su declaración, más de uno, le recordó que en este momento Américo es senador de la república, que quiérase o no, gano una elección; en tanto que José Ramón, por su tarea de superdelegado federal, tiene medios y modos para disponer de una presencia entre la población tamaulipeca, sobre todo la vulnerable. Así que, en estos casos, bien o mal, uno u otro, bien puede ser el candidato… la cuestión es que no le gustan al líder partidista.
LEGISLADORES DESLEALES.
Para Enrique Torres Mendoza la mayoría de sus diputados, sean locales o federales, ya están canteados en la lucha encarnizada por el poder partidista nacional. Por decir, Erasmo González y Armando Zertuche, no le quieren fallar a su líder Mario Delgado y, están con él, en las buenas y en las malas. Solo que Porfirio Muñozledo, el otrora priista y perredista, les movió el cuadro y hasta puede quedarse con la dirigencia.
Le molesta a Enrique que no vayan, vamos pues, con sus intereses. Todo hace indicar que el, de plano, ya se decantó por Porfirio Muñozledo. Y ve, acusa, porque cada quien va por su lado. Son los intereses y ambiciones personales, que nada tienen que ver con el partido; ni con la visión de su líder moral, AMLO. La izquierda, si es que se puede etiquetar así a los morenistas, una vez más muestra que es incapaz de consolidar sus valores políticos.
NO SE REELEGIRAN.
Enrique lanza una amenaza a sus correligionarios que son legisladores, locales o federales. Les recuerda que el próximo año habrá elecciones locales concurrentes, se elegirán a diputados federales y locales y que, por andar en esas cuestiones, muy distintas a las suyas, corren peligro de no tener oportunidad de reelegirse. Claro, Enrique lo dice pensando que es decisión de él, del Comité Ejecutivo Estatal y de nadie más.
Efectivamente Erasmo ni Armando quieren vivir en el error de estar fuera del presupuesto. Por eso, andan en la punta del grito con Mario Delgado y los otros, lo único que hacen, los estatales, es seguir las señales. No pensaron, ni un momento, que Porfirio Muñozledo pudo hacer trizas sus ambiciones políticas, de la reelección. Como bien dicen, Porfirio ya gano dos encuestas, la tercera será más fácil.
ERROR Y CONSECUENCIAS.
Cuentan que en política solo hay un error: el resto, son consecuencias. Y eso, sin la menor duda, le puede suceder a más de uno de los legisladores morenistas. Sus ambiciones los pueden perder. La pugna al interior de MORENA puede ocasionar, tanto a nivel nacional como estatal, fuertes fisuras. Enrique Torres, el molesta, le enoja, que lo dejen solo.
Melitón Guevara Castillo
Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).
Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).
Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.
Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ