FMI: Se predice una recesión “menos severa, pero aún profunda”
Washington, DC. - A la sombra de la pandemia de Covid-19 y su impacto continuo, la economía global podría experimentar una recesión “algo menos severa, aunque aún profunda” hasta 2020, según proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última perspectiva económica global.
“Los resultados habrían sido mucho más débiles si no hubiera sido por respuestas fiscales, monetarias y regulatorias considerables, rápidas y sin precedentes que mantuvieron el ingreso disponible para los hogares, protegieron el flujo de efectivo para las empresas y apoyaron la provisión de crédito”, Gita Gopinath, Consejero Económico y Director de Investigación del FMI, dijo en un prólogo del informe.
La revisión está impulsada por un producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre mejor de lo previsto en las grandes economías avanzadas, informó el FMI el lunes, señalando también un crecimiento más fuerte de lo esperado en China y signos de una recuperación más rápida en el tercer trimestre.
“En conjunto, estas acciones han impedido hasta ahora que se repita la catástrofe financiera de 2008-09”, subrayo Gita Gopinath.
Según el informe, con la propagación de la pandemia de Covid-19, muchos países han desacelerado la reapertura y algunos están restableciendo cierres parciales. Si bien la recuperación en China ha sido más rápida de lo esperado, el largo ascenso de la economía mundial de regreso a los niveles anteriores a la pandemia sigue plagado de obstáculos.
En 2021, se proyecta un crecimiento global del 5.2%, un poco más bajo que en la actualización de junio, lo que refleja la recesión más moderada proyectada para 2020.
Después de 2021, se espera que el crecimiento mundial se desacelere gradualmente a alrededor del 3.5% en el mediano plazo, lo que implica un progreso limitado hacia el crecimiento proyectado para 2020-25 proyectado antes de la pandemia.
El pronóstico se basa en factores económicos y de salud pública que son intrínsecamente difíciles de predecir, agrega, y señala la trayectoria poco clara de la pandemia, la respuesta de salud pública necesaria y cómo reaccionan los países, sobre todo en los sectores de la economía que requieren contactos intensivos.
Teniendo en cuenta la gravedad de la recesión y la posible retirada de las medidas de apoyo de emergencia y las protecciones sociales en algunos países, el aumento de las quiebras podría agravar las pérdidas de empleo e ingresos. Además, los temores sobre la recuperación financiera podrían desencadenar una interrupción repentina de los nuevos préstamos a economías vulnerables.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ