Viven una Romería atípica a causa de la pandemia en Zapopan
Guadalajara, Jal. - Por primera vez en su historia, desde 1734, la Romería de la Virgen de Zapopan se realizó sin el acompañamiento de fieles, salvo algunos que se apostaron en su recorrido desde la Catedral Metropolitana hasta la Basílica zapopana.
El gobierno municipal de Guadalajara indicó que transcurrió sin novedad la primera parte del trayecto, aplicando sanciones a 5 comerciantes que trataron de asentarse en la vía pública, y a un restaurante de la calle Maestranza y Juárez, en el primer cuadro tapatío, donde se restringió el acceso.
En esta ocasión fue mínima la recolección de basura, a diferencia de otros años en los que se recogen varias toneladas; por lo que poco después que se retiró el contingente se sanitizaron los alrededores de la Catedral.
El carro de “La Generala”, fue custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad para evitar que fieles tratasen de hacer fila detrás de la imagen.
A su llegada a la explanada de la Basílica, fue recibida por frailes franciscanos, que, como cada año, la llevaron cargando hasta el santuario, donde se impidió el acceso a los fieles que burlaron los filtros de seguridad y lograron acercarse.
La Romería se celebra desde 1734, de manera interrumpida, y esta es la primera ocasión que se impide participar a los romeros a causa del Covid-19; tan solo el año pasado asistieron más de dos millones de fieles, siendo este año un evento sin precedentes ante la ausencia de público.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ