Reportan saldo blanco en Península de Yucatán por paso del huracán Delta
Ciudad de México. - Autoridades federales reportaron saldo blanco en Quintana Roo y Yucatán, luego del paso del huracán Delta, el cual dejó daños menores en infraestructura, por lo que se mantiene el Plan DN-III hasta volver a la normalidad.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador tuvo un enlace en vivo con el equipo que implementó el operativo de prevención y auxilio a la población, encabezado por el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien informó que hoy se reunirá con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal en Río Lagartos y San Felipe.
Desde la décima brigada de Policía Militar en Cancún, Quintana Roo, donde se estableció el cuartel general para tomar decisiones antes, durante y después del meteoro, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reportó que se evacuó a más de 40 mil personas en Quintana Roo y a 640 en Yucatán.
Destacó que no hubo personas heridas ni defunciones debido al huracán, por lo que se debe “reconocer principalmente a la población que tomaron acciones preventivas muy importantes para resguardar la vida, que es lo más importante”, aunado a la coordinación permanente con los gobiernos estatales.
Informó que en Yucatán se cayeron 200 árboles y en Quintana Roo hay más de mil árboles y 197 postes caídos; este día el aeropuerto de Cancún reanudará operaciones.
Asimismo, acudió personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de las secretarías de Gobernación, de Economía, de Turismo, de Salud, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de la Comisión Nacional del Agua, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Cruz Roja.
En tanto, López Obrador señaló que “afortunadamente no se registran víctimas. Nos tuvo consideración el huracán, perdió fuerza antes de entrar a territorio y ya está en el Golfo de México (…) ya salió Delta y no va a regresar. Esperemos que no cause daño en Luisiana, Estados Unidos”.
Indicó que los 10 mil elementos militares y civiles desplegados, permanecerán en la zona hasta que se concluya la evaluación de afectaciones y regresen a su curso las actividades económicas y sociales.
Los próximos sábado 10 y domingo 11, el mandatario federal visitará Yucatán y Quintana Roo, a fin de constatar los efectos del huracán y supervisar avances de la construcción del Tren Maya.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ