Huracán Delta bajó de categoría 4 a 2; evacuan a 39 mil personas
Ciudad de México. - El huracán Delta, que esta madrugada tocó territorio de Quintana Roo y Yucatán, provocó la evacuación de 39 mil personas a sitios seguros, aunque el meteoro bajó de categoría 4 a 2, con vientos entre 100 y 160 kilómetros por hora, informaron autoridades federales.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, que encabezó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Planeación y Estrategia de la Secretaría de Marina (Semar), Juan Carlos Vera Minjares, indicó que hay un despliegue de 10 mil 646 elementos militares y civiles, para resguardar a la ciudadanía.
De ese total cinco mil 796 corresponden a la Secretaría de la Defensa Nacional y mil 971 a la Secretaría de la Marina Armada de México, 675 a la Guardia Nacional y 96 a Protección Civil.
“Afortunadamente el huracán Delta, durante la madrugada, venía con categoría 4 y al tocar costas, al norte de Isla Cozumel, disminuyó a categoría 3, los vientos que venían arriba de 240 kilómetros por hora y se redujeron hasta 180”, mencionó.
Añadió que este miércoles a las 7:00 horas, los embates del huracán Delta se redujeron a categoría 2 y los vientos están entre 100 y 160 kilómetros por hora.
Para el mediodía, esperan que el ojo del huracán pase por Dzilam del Bravo, Yucatán, dejaría las costas para dirigirse hacia el norte del Golfo de México.
A su vez, el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez, informó que, durante la víspera, en Quintana Roo y Yucatán, se evacuaron a 39 mil 290 personas (incluidos turistas y ciudadanos), los cuales están bajo resguardo en 74 albergues.
López Obrador destacó la coordinación con estados y el despliegue de fuerzas armadas, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua (Conagua), “para lo que haga falta”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ