Cáncer de mama se detecta a los 20 años con autoexploración: IMSS
Ciudad de México, (Agencia Informativa de México).- A partir del momento en que las mujeres cumplen 20 años de edad, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se promueve la autoexploración mensual de los senos como la primera medida efectiva para detectar de manera oportuna el cáncer de mama.
De ser así, se debe acudir de manera inmediata con el médico familiar para la realización de pruebas diagnósticas en las que intervienen también personal especializado en oncología.
En un inicio las lesiones se ubican regularmente en una de las mamas, que se conoce como in situ (muy locales) y conforme pasa el tiempo se pueden extender a los órganos que la rodean para, finalmente, afectar a órganos distantes (metástasis).
Las actividades de detección oportuna van encaminadas a identificar el cáncer en una fase temprana, en donde es posible lograr la curación y el tratamiento es menos radical o agresivo.
Con la mastografía de detección o también llamada de tamizaje, se pueden identificar lesiones pequeñas, que en muchas ocasiones pueden no dar síntomas, pero estar presentes e ir avanzando en el organismo. El estudio se lleva a cabo cada dos años en mujeres de 40 a 69 años de edad.
“La detección temprana, salva vidas”, y en octubre se realizan sesiones en vivo para abordar diversas temáticas del cáncer de mama.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ