Hoy es Martes 05 de Noviembre del 2024


Pide Papa un “mundo más justo” en la encíclica “Fratelli Tutti”

Según la perspectiva de Francisco, por lo tanto, “la fraternidad se convierte en la forma de hacer prevalecer los compromisos asumidos según el antiguo adagio pacta sunt servanda, de respetar efectivamente la voluntad legítimamente manifestada"
Por: HT Agencia El Día Domingo 04 de Octubre del 2020 a las 16:55

Por la mañana del este domingo en la Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano, se realizó la conferencia sobre la carta encíclica
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 668 veces. 1 en este Día.

Ciudad del Vaticano.- La encíclica del Papa Francisco se presentó este domingo sobre la tumba de San Francisco de Asís, la nueva carta conocida como “Fratelli tutti” (Fraternidad humana), que habla sobre la fraternidad y la amistad social.

“Los signos de los tiempos muestran claramente que la fraternidad humana y el cuidado de la creación son el único camino hacia el desarrollo integral y la paz como ya indicaron los santos papas Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II”, señaló el pontífice, durante el rezo del Ángelus.

En tanto, por la mañana del este domingo en la Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano, se realizó la conferencia sobre la carta encíclica, donde estuvieron presente el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, y el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

También, estuvieron, para explicar y analizar la encíclica papal, el juez Mohamed Mahmoud Abdel Salam, secretario General del Alto Comité para la Fraternidad Humana, la profesora Anna Rowlands, docente de Catholic Social Thought & Practice de la Universidad de Durham, Reino Unido y el profesor Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, docente de Historia Contemporánea.

El cardenal Pietro Parolin, durante la Conferencia sobe la Encíclica, aseguró que ésta no se limita a considerar la fraternidad como un instrumento o un deseo, sino que esboza una cultura de la fraternidad para aplicar a las relaciones internacionales, ya que esta es “no es una tendencia o moda que se desarrolla a lo largo del tiempo o en un tiempo; se trata más bien de la manifestación de actos concretos”.

“La Encíclica nos recuerda la integración entre los países, la primacía de las normas sobre la fuerza, el desarrollo y la cooperación económica y, sobre todo, el instrumento del diálogo visto no como un analgésico o para “parches” ocasionales, sino como un arma con un potencial destructivo muy superior a cualquier otra”, explicó el cardenal.

Agregó que, si a través de las armas la guerra destruye vidas humanas, el medio ambiente, la esperanza, hasta el punto de extinguir el futuro de las personas y las comunidades, “el diálogo destruye las barreras del corazón y la mente, abre espacios para el perdón, favorece la reconciliación”.

Por eso, recuerda el Papa Francisco, en su encíclica para hacer de la fraternidad un instrumento de actuación en las relaciones internacionales: “es necesario fomentar no únicamente una mística de la fraternidad sino al mismo tiempo una organización mundial más eficiente para ayudar a resolver los problemas acuciantes”.

Según la perspectiva de Francisco, por lo tanto, “la fraternidad se convierte en la forma de hacer prevalecer los compromisos asumidos según el antiguo adagio pacta sunt servanda, de respetar efectivamente la voluntad legítimamente manifestada, de resolver las controversias a través de los medios que ofrecen la diplomacia, la negociación”.

El cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, agradeció la oportunidad de presentar la Encíclica Fratelli tutti, “un precioso regalo que el Santo Padre nos ha dado no sólo a nosotros los católicos, sino a toda la humanidad”.

El juez Mohamed Mahmoud Abdel Salam, apuntó que, en esta Encíclica, el Papa nos pone en guardia, sin contemplaciones, contra la pérdida del sentido social y contra las ideologías impregnadas de egoísmo que se celan detrás de presuntos intereses nacionales.

“Nos advierte también del riesgo de la globalización y de sus consecuencias, que tal vez nos habrá acercado, pero que sin lugar a dudas no nos convertirá en hermanos”, explicó.

Andrea Riccardi, por último, dijo que el Papa expresa con fuerza la experiencia de humanidad de la Iglesia: “Toda guerra deja al mundo peor que antes”. Desfigura el rostro de la humanidad. Dos guerras mundiales dan testimonio. Los conflictos en curso lo gritan.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577