Disminuyó en un 70% la actividad pesquera en laguna de San Fernando
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Por la pandemia del Covid-19 y cambio climático, la actividad pesquera en la laguna de San Fernando se ha visto mermada en un 70 por ciento, afectando a más de cinco mil pescadores, reveló la secretaria general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas, Griselda Dávila Báez.
Comentó que, aunado a la veda impuesta por la autoridad de pesca, durante ese periodo solo se ha destinado un apoyo de siete mil pesos por despicador, lo que los ha obligado a emplearse de manera temporal en la actividad agropecuaria para poder subsistir.
"Aparte de que no se tiene el apoyo suficiente, también ha afectado la escasez del producto -camarón- por las condiciones climatológicas que ha mermado en más del 70 por ciento. No solo para el pescador o agricultor es una situación complicada con el asunto de la pandemia", detalló.
Dijo que algunos han tenido que recurrir a la pesca ilegal para poder subsistir, al asegurar que los propios pescadores le han expuesto que la veda de camarón que se aplica en el mes de mayo no funciona, debido a que las flotas camaroneras no la respetan.
"No se ha visto que funcione -la veda- como se decía que iba a ver producto, no se sabe en qué momento va a haber o cuándo no, se ha pedido por años que se modifique ese periodo y la autoridad no ha tomado en cuenta esa petición", apuntó Dávila Báez.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ