Se requieren mil 180 mdp para concluir hospitales de Ciudad Madero y Matamoros
Ciudad Madero, Tamaulipas. - Para concluir los hospitales de Ciudad Madero y Matamoros se requiere de una inversión de mil 180 millones de pesos, pues necesitan cambios en sus infraestructuras, se confirmó durante un recorrido del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.
Los funcionarios visitaron el hospital que desde el 2015 se construye en la colonia Miramapolis, pero que desde hace años se encontraba en un pleito legal con la constructora Tzaulan S.A de C.V.
García Cabeza de Vaca dijo que desafortunadamente cuando se hizo el proyecto venía incompleto, incluso áreas que no se contemplaron.
"Es por eso que se tiene que hacer una reingeniería en esas áreas y subsanar esas deficiencias que se tuvieron paralelas a las ocultas, como se menciona en términos de obra pública vicios ocultos que se tienen que subsanar, y sobre todo darle seguimiento legal para penalizar a través de lo que vienen siendo las finanzas a la empresa que hizo esos malos trabajos", indicó.
El nuevo hospital fue uno de los compromisos del ex presidente Enrique Peña Nieto, siendo el de Madero que inició con una inversión de 739 millones 460 mil pesos, tanto en obra como en equipamiento, y contempla una capacidad instalada de 90 camas censables y 74 no censables; seis quirófanos, 16 consultorios, dos salas de expulsión y una unidad de oncología con radioterapia.
HAY EN MÉXICO 327 HOSPITALES INCONCLUSOS
Por su parte, el titular del Insabi en el gobierno de México, Juan Antonio Ferrer, declaró que en el país la Cuarta Transformación detectó un total de 327 hospitales que fueron abandonados y que incluso datan desde el año 2012.
"Las empresas no tienen capacidad para realizar las obras y nos hacen este tipo de trabajo que queda inconcluso, entonces el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con los habitantes, la población de Tamaulipas, es que las dos obras se culminarán, es un compromiso que vamos a trabajar", añadió.
Anunció que el próximo viernes estará el equipo de Insabi y Obras Públicas de Tamaulipas con un equipo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para hacer una revisión puntual de las áreas.
"No podemos tener improvisaciones, en un hospital no hay improvisaciones, la gente busca salud en un hospital y para ello nos hemos puesto de acuerdo con el equipo de la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina, porque las áreas tienen que estar bien distribuidas y en favor de la salud de los tamaulipecos", precisó el funcionario federal.
Durante el recorrido que se hizo por toda la infraestructura se localizó que el área de Oncología estaba a medias, sin embargo, existe un compromiso de la Federación para terminar ambos nosocomios.
LUCHARÁN CONTRA LA HEPATITIS
Previamente se anunció la implementación del Modelo SABI para la eliminación de la hepatitis C, esquema mediante el cual equipos de salud saldrán a las comunidades para detectar posibles casos de la enfermedad y emprender su tratamiento.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ