Preocupa a Bachelet elecciones injustas en Venezuela
Ginebra, Suiza. - A la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, le preocupa la forma que están planteado el próximo proceso electoral el 5 de diciembre en Venezuela, al considerar que “no son creíbles, libres inclusivas y equitativas”.
“Es crucial que en los próximos meses se proteja el espacio cívico y democrático y se continúe con las liberaciones de todas las personas que siguen privadas arbitrariamente de libertad para ejercer sus derechos”, dijo.
“Hago un llamado a seguir trabajando en la construcción de acuerdos para alcanzar condiciones para el desarrollo de procesos electorales creíbles, libres, inclusivos y equitativos”, señaló en su discurso en el 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.
Señaló que es preocupante que las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia “que obstruyen la libertad de selección de los representantes de siete partidos políticos”, además del nombramiento “no consensuado de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE)”
“Así como la modificación por parte de este Consejo del mecanismo de selección de representantes indígenas para la Asamblea Nacional, de los cambios al sistema electoral y a la composición de la Asamblea Nacional sin un proceso inclusivo de consulta previa”, señaló la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Además, Michelle Bachelet, confirmó y ratificó el informe de violaciones de derechos humanos que se realizan en el país sudamericano, “mi oficina siguió documentando casos de represión de protestas pacíficas en el contexto del estado de alarma vigente desde marzo, incluyendo las detenciones de manifestantes protestan por los bajos salarios y pensiones, las deficiencias de servicios públicos y la escasez de gasolina.
Agregó que se registraron la muerte de dos manifestantes en Anzoátegui y Zulia, presuntamente cometida por fuerzas de seguridad. Y que el Ministerio Público inició investigaciones para clarificar tales hechos.
“Además, observamos restricciones a la libertad de expresión. Esto incluye la aplicación de la legislación en contra del odio, ataques en contra de defensores de derechos humanos y agresiones y detenciones de periodistas”, resaltó.
Sin embargo, reconoció los esfuerzos de las autoridades hacia los migrantes venezolanos retornando al país, pero le preocupa “el discurso estigmatizador” de las autoridades que responsabilizan de introducir el Covid-19 en Venezuela, a los que retornan por cruces irregulares.
“Ante este Consejo el 14 de septiembre, reconocí, a través del informe del ítem 2, la adopción reciente de medidas positivas por el Gobierno de Venezuela, como el indulto a 110 personas, la liberación de 40 y una mayor cooperación con mi Oficina. Seguiremos brindando asistencia técnica al Gobierno”, acotó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ