Aguacates y limones, primeras exportaciones de campesinos cubanos
Cuba. - Aguacates y limones cubanos parecen ser los primeros productos que los campesinos de Cuba han logrado exportar desde la puesta en vigor de las nuevas normativas publicadas el pasado 18 de agosto en la Gaceta Oficial.
Ambas producciones agrícolas fueron a parar a España, tal como refleja la cuenta en Twitter del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
“En España se venden en fruterías aguacates cubanos frescos de exportación del campesino privado de Madruga a través de empresa Frutas Selectas. Continuar apoyando exportación de formas no estatales es un objetivo de Estrategia para impulsar la economía”, escribió el funcionario.
El periódico oficialista Trabajadores informó por otro lado que el campesino Lázaro Rafael Fundora Hernández realizó su primera exportación de limones hacia España en fecha reciente.
El cargamento fue de 1.08 toneladas de limón persa, por un importe de 864,33 dólares, de los cuales la agencia encargada de la exportación (al productor no se le permite exportar individualmente), en este caso Frutas Selectas, le corresponde el 20 por ciento por los trámites.
Fundora Hernández cuenta que pudo realizar la exportación en tiempo récord pues “ya teníamos un contrato, lo aprovechamos, reordenamos y acomodamos a la nueva legislación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de otros organismos globales, que entró en vigor en agosto último, y comenzamos las gestiones para poder exportar”.
En opinión del agricultor, “es un paso que debió haberse dado hace mucho tiempo”, pues “no solo es preciso alimentar al pueblo cubano, también el país requiere captar divisas en el exterior para que nuestra economía florezca y fructifique”.
Al campesino cubano se le depositan los dólares en una cuenta bancaria en Moneda Libremente convertible que previamente habilitó a su nombre, pero de la cual no puede extraer los dólares. Si quiere utilizar el dinero debe sacarlo en CUC o CUP apegado a la tasa de cambio vigente.
Sin embargo, la empresa Gelma, dedicada a la logística y venta de insumos para la agricultura, le vende a los productores de la tierra en Cuba artículos en dólares.
Para acelerar estas importaciones, el Banco Metropolitano comenzó a facilitar la creación de cuentas bancarias en moneda libremente convertible (MLC) a los trabajadores que por cuenta propia que busquen exportar sus producciones.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ