Alrededor de 1.5 millones de mexicanos padecen de Alzheimer
Monterrey, NL. - En este país se estima que alrededor de 1.5 millones de personas padecen de Alzheimer, de las cuales alrededor de 100 mil están en la Ciudad de México, señaló la especialista en el tema, Regina Altena.
Dijo que “las demencias representan un problema de salud pública en México y cada tres segundos se presenta un caso en el mundo, siendo el Alzheimer el tipo más común con más del 60 por ciento de todos los casos”.
“En México se estima que hay 1.5 millones de personas viviendo con este padecimiento, de las cuales alrededor de 100 mil están en la Ciudad de México”, subrayó.
La directora de Centro Mexicano Alzheimer, A.C. advirtió que “para el 2050 esta cifra se ubicará en 3.7 millones de personas en el caso de México”.
Detalló que el Alzheimer es una enfermedad con un proceso degenerativo, progresivo e irreversible que afecta las partes del cerebro que controlan la memoria, el pensamiento y el lenguaje.
El factor de riesgo para padecer Alzheimer es la edad, subrayó.
“A mayor edad existe mayor probabilidad para sufrir algún tipo de demencia, por lo que hay que considerar que en México hay 15.4 millones de personas mayores de 60 años, según datos del INEGI”, expresó.
Por ello, dijo, es necesario que las personas mayores y sus familiares pongan especial atención a los primeros signos de la enfermedad.
En la etapa intermedia, añadió, a medida que la demencia evoluciona, los síntomas se vuelven más evidentes.
Además, continuó, requieren apoyo para el aseo y cuidado personal, y sufren cambios de comportamiento.
Mencionó que las alteraciones de la memoria se tornan graves y los signos físicos.; hay una desubicación mayor en el tiempo y en el espacio, y existen dificultades para reconocer a familiares y amigos.
Explicó que la enfermedad puede presentarse en una forma temprana que se llama Alzheimer familiar o genético a partir de los 45 años.
La especialista manifestó que es una enfermedad de muy larga duración 5, 10 o 20 años y que afecta a toda la familia, y el impacto es tan fuerte en la familia que los familiares y el cuidador primario pueden colapsarse.
Comentó que las personas que padecen Alzheimer pertenecen a un grupo de alto riesgo ante el Covid-19 y por lo tanto las medidas de prevención deben extremarse en ellos como son: el lavado de manos, evitar contacto con muchas personas, cuidando de no tocarse la cara y ojos con las manos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ