Tamaulipas es el más afectado por el pago de agua a Estados Unidos
Reynosa, Tamaulipas - El cumplimiento del tratado internacional de agua afecta más a los productores rurales de Tamaulipas y no a los del Estado de Chihuahua, afirmó el socio fundador del Consejo de la Cuenca del Río Bravo, Jorge Luis López Martínez.
Dijo que el problema tiene más de 20 años, afectando a la cuenca mencionada y que, de acuerdo con el convenio binacional de 1944, parte del agua que escurre de los afluentes mexicanos hacia el Bravo corresponde a los Estados Unidos, otra para el consumo humano y otra para la agricultura.
Sin embargo, manifestó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ha violado los derechos de los usuarios.
“Ante la imposibilidad de que esté llegando el agua que corresponde a Estados Unidos, el gobierno de México se está agarrando de un clavo caliente, tratando de cumplir con Estados Unidos con el agua que no corresponde a Estados Unidos, y se agarran del Acta 234”, expuso.
Y añadió, “el Acta 234 sólo se aplica en condición de sequía extraordinaria. No pueden aplicar el Acta 234 para estar entregando el 100 por ciento del agua que llega al río Bravo a Estados Unidos”.
Señaló que mientras los productores de Chihuahua gozan del 100 por ciento del agua de riego que les corresponde, a Tamaulipas le llega de manera muy restringida.
López Martínez apuntó que el gobierno federal, a través de CILA, viola una sentencia de un juez federal y caen en desacato.
“Es triste que nuestro gobierno, con el argumento de tratar de cumplir la ley esté violando el Tratado y esté violando la propia Acta 234 firmada por la Comisión Internacional. No se puede entregar a Estados Unidos el 100 por ciento de las aguas que llegan a río Bravo más que en caso de extrema sequía, no en las condiciones actuales”, puntualizó.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ