“El agua no es de Chihuahua”, reclama Olga Sosa; exige se surta a Tamaulipas
Ciudad de México. - El campo en el norte de Tamaulipas ha dejado de producir cerca de 2 mil millones de pesos debido a la falta de agua para cultivos y por ello, la diputada federal Olga Sosa exigió desde la Cámara de Diputados un acuerdo con Chihuahua para que surta del vital líquido a los productores tamaulipecos.
“El agua no es de Chihuahua”, dijo.
La legisladora explicó que hubo cerca de 15 mil solicitudes enviadas al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se reparta de manera equitativa el agua de la Cuenca del Río Bravo, que imposibilita la reactivación de la economía y que está retenida en el Estado de Chihuahua.
En ese sentido, el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Juan Manuel Salinas Sánchez explicó que las presas internacionales Amistad y Falcón ubicadas en el norte del Estado, dependen de los escurrimientos de los “seis tributarios”.
“De los seis ríos, el Conchos es el único tributario que no está aportado el volumen que le corresponde, para cumplir con los compromisos del medio y bajo Bravo y pagar el Tratado de 1944 que se tiene que dejar escurrir 780 mm3 anuales, de los cuales en los últimos 25 años solo han dejado escurrir 402 mm2”, indicó.
Y añadió “Chihuahua está reteniendo de manera ilegal el agua que le corresponde a la parte del medio y bajo Bravo, así como la de Estados Unidos”.
Salinas indicó que Tamaulipas se ha visto afectado en la restricción de asignaciones del Distrito de Riego 025 y “en este año particular no tenemos agua para uso público urbano, se requieren 350 m3 y hoy solo disponemos de 217 mm3”, puntualizó.
En ese sentido, Sosa reiteró “Chihuahua no es el dueño del agua, y al cerrar las compuertas están perjudicando a los productores de Tamaulipas”.
“La siembra de maíz, sorgo y otros cultivos son el sustento de miles de familias, los campos tamaulipecos son operados por familias de madre, padre e hijos que tienen necesidades y que hoy están pasándola muy mal”, puntualizó.
El dominio de las aguas en la cuenca del Bravo está supeditado al Tratado de Aguas de 1944 y al mandato de la Ley.
— Olga Patricia (@olgapsosa) September 8, 2020
Impulsado por @HectorCalabazoV, y con @erasmoglz @adrianalozanomx nos pronunciamos desde la Cámara de Diputados por la defensa del abasto del agua en #Tamaulipas. pic.twitter.com/hF4OVVh5c6
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ