Alexánder Lukashenko no tiene legitimidad como presidente de Bielorrusia:Tikhanovskaya
Estrasburgo, Francia. - Una de las líderes opositora al régimen de Alexánder Lukashenko, Svetlana Tikhanovskaya, aseguró ante el Parlamento del Consejo de Europa que éste ya no tienen ninguna legitimidad como presidente de Bielorrusia, por el fraude electoral cometido en las pasadas elecciones presidenciales.
“Es bien sabido que los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 9 de agosto fueron falsificados. Ninguna organización internacional reconoció estos falsos resultados. El pueblo bielorruso ciertamente no aceptará este fraude. Esto significa que el señor Lukashenko no tiene ninguna legitimidad como presidente de nuestro país. Ya no representa a Bielorrusia”, resaltó en su mensaje.
Tikhanovskaya solicitó a los parlamentarios europeos la liberación inmediata de todos los presos políticos y el inicio de un diálogo civilizado para encontrar formas de que el país avance. “Mi país, mi nación, mi gente ahora necesita ayuda”.
Svetlana Tikhanovskaya, quien fue candidata presidencial en Bielorrusia, aseguró que los manifestantes pacíficos han sido detenidos, golpeados y encarcelados ilegalmente, además de que las figuras de la oposición son intimidadas y amenazadas.
“Sólo ayer fue secuestrado uno de los líderes de las protestas pacíficas. Mi esposo está en la cárcel, al igual que otros cien. Esta no debería ser la norma en Europa. Ésta no puede ser la norma en un mundo civilizado. Me niego, como lo hacen millones de bielorrusos, a aceptar que este es el destino de mi país, que el mundo simplemente se quedará de pie y observará estos incontables abusos de los derechos humanos, este descarado desprecio de la dignidad humana”, señaló la política.
Aseguró que está segura que la situación en su país no va a durar mucho ya que los bielorrusos ahora luchan por los valores que defiende esta organización. “Tengo muchas esperanzas de que Bielorrusia, la nueva Bielorrusia, pueda retomar muy pronto el lugar que le corresponde entre otros países que respetan los derechos humanos y la dignidad”.
En respuesta a las preguntas planteadas por los miembros del comité durante el intercambio de puntos de vista, Tikhanovskaya subrayó que la mayoría en su país está lista para el diálogo, pero las autoridades bielorrusas no.
“En lugar de dialogar, intimidan, incriminan y obligan a los miembros del Consejo de Coordinación a huir del país. Esto no es diálogo. Esto es represión”, puntualizó.
Agregó que el pueblo bielorruso quiere un cambio. “Es inevitable. La gente está decidida a tener cambios y diálogo, pero está en manos de las autoridades si se inicia el diálogo y si la transición es pacífica”.
Andrei Savinykh, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional de Bielorrusia, también participó en la reunión, así como el presidente de PACE, Rik Daems, quien recientemente pidió “un proceso político nacional inclusivo” en el país para asegurar una transición pacífica y democrática.
Bielorrusia solicitó unirse al Consejo de Europa en 1993, pero la condición de invitado especial de su parlamento ante la Asamblea, considerada como el primer paso hacia la membresía, se suspendió en 1997.
Sin embargo, desde entonces, la Asamblea ha continuado manteniendo un diálogo permanente con las autoridades y parlamentarios de Bielorrusia. y la sociedad civil, y con frecuencia invita a miembros de la Asamblea Nacional de Bielorrusia, así como a miembros de la oposición extraparlamentaria, a asistir a las reuniones de sus comisiones.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ