Polémica en recaudación de firmas en Tampico para enjuiciar a expresidentes
Tampico, Tamaulipas. - La recopilación de firmas ciudadanas en Tampico para llevar al banquillo de los acusados a cinco expresidentes de México no está exenta de polémica, pues los ánimos se calientan entre quienes apoyan la medida y otros que la reprueban.
Fue en el módulo ubicado en la calle peatonal Salvador Díaz Mirón, casi esquina con Fray Andrés de Olmos, hasta donde llegó el ex regidor porteño Aurelio Santiago Torres, quien tuvo el cargo en el trienio del panista Arturo Elizondo Naranjo, expresando su desaprobación a la obtención de firmas, pues también exigía firmas para enjuiciar a Pío López Obrador.
De manera insistente, el ex edil porteño sólo atinaba a decirles a los encargados del módulo que no había pruebas para enjuiciar a Carlos Salinas o a Felipe Calderón, así que todo era una farsa, en cambio con Pío López Obrador el tema tiene bases.
Enseguida, una mujer jubilada del magisterio local sostuvo que sí había sustento para llevar a la cárcel al expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien además manipuló a otros expresidentes debido al poder que tenía, calificándolo como "un desgraciado, es un demonio que nos dejó en la calle", sostuvo.
Con todo esto, la diputada local Edna Rivera López aseguró que los módulos instalados en las plazas públicas para obtener firmas de ciudadanos para llevar a juicio a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto han registrado una buena respuesta de parte de la población.
Aseguró que las bases jurídicas están en los artículos de la Constitución Mexicana 35 y 39, donde este último precisa que el poder radica en el pueblo de México, por tanto, para el levantamiento de firmas sí existen bases jurídicas para llevarlos a juicio.
"El artículo 35 Constitucional indica que los ciudadanos pueden participar en una consulta siempre y cuando sea de interés nacional, y este tema así lo es", precisó.
Estableció que el entusiasmo para recolectar firmas en Tamaulipas es muy alto, pues participan brigadistas casa por casa, lo que anticipa que un millón 600 mil firmas no sólo se obtendrán, sino que fácilmente se rebasará la cantidad.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ