Corriente marina pone en riesgo la costa de Ciudad Madero
Ciudad Madero, Tamaulipas. - Una corriente marina que recorre desde Yucatán hasta Florida está destruyendo la costa de Ciudad Madero, siendo un riesgo latente que el agua salada entre a las Marismas, por lo que se requiere que se acelere la obra de protección del cordón litoral, aseguró el director de Ecología Philip Fraser.
Explicó que se trata de una corriente que tiene un ancho de 180 kilómetros que ingresa desde el canal de Yucatán y sale al Atlántico hasta llegar a Florida, sin embargo, provoca el desgaste de la Playa.
"Frente a nuestra costa, cuando ese cuerpo de agua pega en la escollera de Altamira ocurren cosas, como por ejemplo regresa, y al regresar empieza a destruir la costa de Ciudad Madero y eso está ocurriendo desde que tenemos Puerto Industrial en Altamira", indicó.
Señaló que el daño al litoral y el aumento del nivel del mar en el Golfo de México, es un riesgo de que el agua salada ingrese al área de marismas.
"Y entonces tenemos la destrucción de flora y fauna por un accidente o causas antropogénicas; nosotros construimos esa escollera y ahora puede provocar daños mayores", añadió.
En Altamira, recordó, hay un proyecto API de remediar el cordón litoral, pero ante su costo ha avanzado con lentitud pese al riesgo que existe para miles de familias de la zona sur de Tamaulipas.
sj
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ