Vecinos bloquean puerta 10 y 11 del puerto de Tampico ante grave contaminación
Tampico, Tamaulipas. - Vecinos de las colonias aledañas al muelle de metales y minerales del Puerto de Tampico, bloquearon las puertas 10 y 11 del recinto portuario para protestar por la grave contaminación que genera la operación del recinto y exigen que las autoridades portuarias acepten la reubicación de la terminal, señaló el residente Marco Garibaldi.
Agregó que, ya que no quieren seguir sufriendo el polvo y la escoria que aquí se maneja a través de unidades pesadas, el ferrocarril y maquinaria a todas horas, porque no les han resuelto su reubicación.
Acompañado de otros seis habitantes de las colonias Guadalupe Victoria y Tamaulipas, señaló que ahora que hubo un cambio en la Dirección General de la Administración Portuaria Integral (API) se hace necesario que se firme un convenio para el muelle sea trasladado al Puerto de Altamira, ya que en el de Tampico al muelle y a las casas de decenas de vecinos sólo los divide una barda.
Insistieron que no están resueltos a seguir sufriendo la operación del muelle de metales y minerales, el cual afecta la salud de por lo menos 100 familias de estas colonias, resultando más impactados negativamente niños y adultos mayores.
En la protesta en contra de la API de Tampico los vecinos se apoyaron de un vehículo particular, el que atravesaron, en tanto un grupo de cinco vecinos cerraban el paso a las puertas 10 y 11.
Con todo esto, los vecinos Carmina Zaleta y Marco Garibaldi explicaron que son cien familias de las colonias Guadalupe Victoria y Tamaulipas las afectadas.
“Desde hace cuarenta años por irregularidades en las actividades del muelle que causan malestar entre los residentes", quienes prácticamente deben de permanecer en casa con motivo de la emergencia sanitaria por coronavirus.
Anticiparon que buscarán el diálogo con el nuevo director general de la API de Tampico, Miguel Báez Barrera, aunque revelaron que ya han intentado acercamientos con representantes del recinto portuario, sin respuesta por los constantes cambios que hay en la dependencia federal.
"Nos han engañado, ahorita con esto de la chatarra hace tres ocasiones dijeron que no iban a traerla, el detalle es que cuando ya nos damos cuenta es porque descargaron el barco, ya se fue, lo que van a hacer es sacar todo ese material, ya contaminaron al bajarlo del barco, ahora van a subir a los camiones, que es cuando se alborota la nube tóxica", reiteraron en su malestar los vecinos.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ