Pandemia golpea severamente al rango salarial bajo en Nuevo León
Monterrey, NL., (Agencia Informativa de México).- El 76 por ciento de los empleos perdidos en la industria de Nuevo León, durante la fase más crítica de la pandemia , fueron del rango salarial más bajo en esta entidad.
La Cámara de Industria de Transformación (Caintra) dijo que “es de nuestro interés resaltar que durante el periodo de la contingencia han sido las clases más necesitadas las mayormente afectadas por la pérdida de empleos”.
Refirió que “de los 81 mil 502 empleos perdidos de marzo a Junio del 2020, el 76 por ciento de ellos provienen del rango salarial más bajo”.
“Es decir, los efectos económicos de la pandemia han afectado directamente a la clase más baja”, subrayó.
El organismo privado sostuvo que la industria respalda firmemente a su clase trabajadora “.
“Sin embargo”, advirtió, “ante la falta de incentivos económicos, el panorama incierto y la crisis económica nacional, desafortunadamente se ha orillado a que muchas empresas tengan que prescindir de colaboradores fundamentales en sus centros de trabajo; o en sus últimas instancias, a cerrar operaciones”.
Señaló que “estos números indican que aún nos falta mucho trabajo para salir adelante de esta crisis”.
La Caintra enfatizó que “hoy más que nunca mantenemos nuestro llamado a generar un proyecto claro de reactivación en México y en Nuevo León, que logre dar certidumbre y confianza a las empresas”.
Recientemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en el país, la disminución del empleo en lo que va del año es de 925 mil 490 puestos, de los cuales el 75.1 por ciento corresponde a empleos permanentes.
Al 31 de julio, dijo, se tienen registrados en México 19 millones 495 mil 952 puestos de trabajo, y de éstos, el 86.5 por ciento son permanentes y el 13.5 por ciento son eventuales.
Mencionó que en julio se registró una disminución mensual de 3 mil 907 puestos, equivalente a una tasa mensual de menos 0.02 por ciento.
En los últimos doce meses, indicó, se registró una disminución de 889 mil 427 puestos, equivalente a una tasa anual de menos 4.4 por ciento.
Los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario con 2.5 por ciento; servicios sociales y comunales con 2.4 por ciento, y electricidad con 0.7 por ciento.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ