Señalan de discriminatorio e inoperante el programa Aprende en Casa
Morelia, Michacán.- El programa “Aprende en Casa II” mediante el cual la Secretaría de Educación Pública busca brindar el servicio de educación en el marco de la pandemia por Covid-19 es discriminatorio afirmó hoy el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, el cual agrupa a 60 comunidades purhépecha de la entidad.
En un comunicado el Consejo afirmó que el programa que incorpora la televisión y el internet como instrumento de enseñanza los excluye y viola los derechos de las comunidades.
Lo anterior porque, afirmó, la mayoría de las comunidades indígenas no cuentan con las condiciones económicas y tecnológicas para acceder al programa por lo que en automático deja fuera del sistema educativo a miles de niños indígenas.
En un comunicado se recordó que al menos 1.8 millones de personas que viven en estos lugares no cuentan siquiera con energía eléctrica, mucho menos con televisión o internet.
Argumentaron que en Michoacán viven 136 mil 608 personas de 5 y más años que hablan alguna lengua indígena, de los cuales el 34.8 por ciento se encuentran en pobreza extrema.
Lo que significa que tan solo en la entidad 47 mil 539 indígenas no mantienen los ingresos suficientes para acceder a la canasta básica alimentaria, mucho menos para acceder eficazmente a la educación en línea o a la teleeducación.
Finalmente, manifestaron que la pandemia continúa exhibiendo las carencias en que sobreviven las comunidades originarias, invitando a los funcionarios federales y estatales de la Secretaría de Educación a visitar los pueblos indígenas y conocer realmente su realidad social y verificar que el programa “Aprende en Casa” es inoperante en los pueblos indígenas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ