Frena industria de Nuevo León las inversiones por embate de la pandemia
Monterrey, NL. - El 71 por ciento de la industria de Nuevo León siguió resintiendo en julio los fuertes embates del colapso económico por la pandemia y ha frenado drásticamente sus inversiones.
La Cámara de Industria de Transformación (Caintra) señaló que algunos indicadores como pedidos, exportaciones y uso de capacidad instalada mejoraron un poco durante el séptimo mes de este año
Dijo que “la encuesta de julio reveló que el porcentaje de industriales que realizó alguna inversión, se ubicó en 15 por ciento , uno de los niveles más bajos históricamente”.
“El principal obstáculo de desempeño en la industria fue la actividad económica débil, afectando al 71 por ciento de los encuestados en julio, porcentaje más alto reportado en la historia de la presente encuesta”.
Además, indicó, el entorno internacional adverso y el panorama político fueron nuevamente importantes factores que perjudicaron a la industria, siendo mencionados por el 42 y 37 por ciento de los empresarios respectivamente.
Mencionó que los indicadores de la manufactura de Nuevo León continuaron en contracción durante el mes de julio, no obstante, mantienen una tendencia a la alza posterior a la profunda caída de abril.
En este sentido, acotó, destaca el índice de nuevos pedidos, el cual presentó en julio su cifra más alta en lo que va del año 2020, alcanzando 48.9 puntos.
Respecto a los otros índices, también se presentaron incrementos significativos en este último sondeo, expuso.
Por ejemplo, externó, el volumen físico de producción pasó de 43.0 a 47.6 puntos de junio a julio, así mismo, el índice de número de trabajadores subió de 44.6 a 47.2 puntos en los mismos meses.
Manifestó que la reactivación económica en el estado ha implicado la reincorporación paulatina de las empresas a la actividad y con ello, una mayor capacidad utilizada y acumulación de inventarios.
En específico, apunto, la capacidad utilizada alcanzó en julio su mayor nivel desde que inició la contingencia, con 44.9 puntos.
De igual forma, continuó, los inventarios comenzaron a crecer en un mayor número de empresas, alcanzado los 45.1 puntos.
En relación a la actividad de comercio exterior, también se presentó una recuperación aunque no la suficiente para superar el umbral de expansión, agregó.
Refirió que los indicadores de las exportaciones e importaciones aumentaron a 45.8 y 44.4 puntos respectivamente en el mes de julio.
Si bien se observó una clara recuperación, esta no fue suficiente para que los indicadores se trasladaran a la zona de expansión ni para dar certidumbre a los empresarios, pues estos continuaron siendo cautos con sus decisiones de inversión, enfatizó.
La encuesta de Caintra fue aplicada vía telefónica y correo electrónico a 178 empresarios, en el lapso del 5 al 14 de agosto del presente año.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ