A los negocios de Reynosa “nunca les echaron aire”; ahora están muriéndose
Reynosa, Tamaulipas. - A consecuencia de la pandemia por coronavirus, las pequeñas y medianas empresas están muriendo, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Federico Alanís Peña.
Dijo que debido a que no son empresas esenciales, desde mediados de marzo han permanecido cerradas por lo que son cerca de dos mil de las diez que existen en Reynosa, las que han cerrado definitivamente y se reporta la pérdida de 25 mil empleos.
Además, indicó que algunas empresas han reducido a la mitad de su personal y enviado a su casa a trabajadores con riesgo de contraer el Covid-19 por ser mayores de edad o presentan alguna enfermedad que los pondría en mayor riesgo.
“De las 10 mil MiPyMEs que están dadas de alta en el padrón de Hacienda, ahorita traemos un detalle de 8 mil. Ya 2 mil desaparecieron en un lapso de 5 meses. Están cerrados ya. No tienen sal para un aguacate. ¿Cómo los recuperas? Como decía el Piporro: Nunca le echaron aire”.
A pesar de que el sector solicitó créditos blandos de 100 mil pesos, el Gobierno Federal solamente apoyó con 25 mil pesos, un crédito a través del IMSS, al seis por ciento de interés anual a dos años con tres meses de gracia.
Lamentó que la difícil situación económica en que se encuentran las Pymes ya que la mayoría se encuentra en buró de crédito y es difícil acceder a un crédito bancario.
“Desgraciadamente el 50 por ciento estamos en el Buró de Crédito y como el dinero es a través de los bancos, no pasamos. Ahí no hay esperanza. Se está trabajando con el Gobierno del Estado para que el Comité de Crédito del Gobierno del Estado se ponga de acuerdo y vayan a prestar al 9 por ciento, de 50, 100 mil y hasta 200 mil pesos”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ