Protestan pescadores y dueños de barcos en Tampico por falta de apoyos
Tampico, Tamaulipas. - Cientos de pescadores, propietarios de barcos camaroneros y despicadoras bloquearon la calle Heriberto Jara, acceso principal del lado norte del Puerto de Tampico, para exigir al Gobierno Federal se les dote de apoyos, entre ellos, un precio preferencial del diésel.
Los cerca de 600 manifestantes se colocaron en grupos de 20, 50 y hasta 120 personas a lo largo de la vía también llamada Calzada Blanca, de la colonia Morelos, colocando incluso tanques y cajas de madera para impedir el paso de todo tipo de unidades.
Una persona que conducía una camioneta intentó pasar una valla humana, pero se le dijo que no había paso, generando molestias en el chofer, quien les expresó que entendía la queja de los pescadores, aunque debía hacerse la manifestación sin afectar a terceros.
El pescador Pablo Ibarra Rangel aseguró que hasta hace un año o poco más tenían un precio del litro del diésel preferencial por ubicarse en 15 pesos; sin embargo, hoy el litro lo tienen que pagar en 20 pesos, lo que impacta negativamente a los armadores, es decir, a los dueños de los barcos.
Por ejemplo, si un navío pesquero sale a altamar debe llenar su tanque de combustible que en algunos la capacidad es de 40 mil litros, por tanto, a ese precio, debe erogar 800 pesos únicamente de combustible, ocupando además a unas ocho personas en la jornada de trabajo en altamar.
Con todo esto, dijo, más de seis mil personas se ven impactadas negativamente si los 190 barcos camarones no salen a pescar debido al alto costo del combustible, es decir, se incluyen aquí a todos los hombres del mar, así como a las despicadoras y sus familias, sin que se hayan recibido apoyos adicionales de parte del Gobierno Federal.
En este contexto, los pescadores hablaron sobre el apoyo de Bienpesca de siete mil 500 pesos entregado como consecuencia de la veda del camarón, que va del 1 de mayo al 31 de agosto; sin embargo, sostuvieron que ese beneficio es independiente a la ayuda que deben recibir por esta crisis que sufren, sobre todo después que, en la asignación de ese esquema, dijeron, hubo gente ajena beneficiada, como albañiles, taxistas y vendedores de frituras, dejando fuera a muchos pescadores.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ