Participa Tecnológico de Monterrey en proyecto de observatorio gigante en Japón
Monterrey, Nuevo León.- El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) colabora en el proyecto de lo que será en 2027 el observatorio de neutrinos más grande jamás construido en Japón.
La institución educativa privada dijo que se trata del Hyper Kamiokande, una colosal estructura subterránea cuyos antecesores (Kamiokande y Súper Kamiokande) han impactado la Física y han dado dos Premios Nobel.
Alejandro Kadsumi Tomatani, catedrático de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) en el campus Guadalajara, explicó que se trata de un tercer detector de “radiación Cherenkov”.
Detalló que este se encuentra en su fase de construcción dentro de la mina de Tochibora, a ocho kilómetros del Observatorio de Kamioka, en Japón.
Destacó que el Hyper Kamiokande será en 2027 el observatorio de neutrinos más grande jamás construido.
Tanto el Hyper Kamiokande como sus predecesores son capaces de detectar neutrinos provenientes de la atmósfera, del sol y las explosiones de supernovas en cualquier parte de la galaxia principalmente, indicó.
Explicó que los neutrinos son partículas elementales capaces de atravesar cualquier tipo de materia, por lo que son muy difíciles de detectar, al grado de ser consideradas “partículas fantasmas”.
El principio del Hyper Kamiokande, apunto, es muy similar al de sus antecesores; un gigantesco contenedor en forma de tambor inundado de agua ultra pura, enterrado en las profundidades de la tierra y equipado con miles de sensores de luz.
No obstante, señaló, en esta ocasión el tamaño y el volumen del contenedor es considerablemente mayor, cinco veces más grande que el Súper Kamiokande, ya que cuenta con una estructura de hasta 78 metros de altura por 74 metros de ancho.
Mencionó que el Hyper Kamiokande es un gigantesco contenedor inundado de agua, enterrado en las profundidades de la tierra.
Dicho armazón es capaz de almacenar más de 260 mil toneladas de agua y será equipado con 40 mil fotosensores (PMT del ingles “photomultiplier tubes”); el costo de la construcción oscila entre los 600 millones de euros, añadió.
Comentó que, gracias al proyecto del Kamiokande, fue posible la detección de neutrinos cósmicos, por lo que fue galardonado con el Premio Nobel de Física el profesor Masatoshi Koshiba en el 2002.
Tiempo después, dijo, en el 2015 el profesor Takaaki Kajita junto con el profesor Arthur B. MacDonald, fueron galardonados con el Premio Nobel de Física al descubrir que el neutrino tiene masa a través de las oscilaciones cuánticas medidas en el Súper Kamiokande.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ