Show mediático: Lozoya y Tamaulipas
Como un temblor político califico, en su momento, Ricardo Monreal las declaraciones y acusaciones de Emilio Lozoya. Y tal parece que así son, al menos, por lo que se conoció ayer por voz de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la Republica. A primera vista aparecen los nombres de dos expresidentes y si se apuran puedan aparecer tres: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari.
Si usted, amiga o amigo, revisa toda la información va a encontrar que, en ciertos casos, los delitos ya prescribieron; pero, no lo que no prescribe, es la “quemazón”, la presión, chantaje y extorsión, entiéndase, para lograr otros propósitos. Por eso, para ciertos articulistas o editorialistas, el caso de Emilio Lozoya es, a todas luces, todo un show: castigar a unos, presionar a otros, todo con miras a las próxima elecciones, las del 2021 y, si alcanza, hasta las del 2022.
PERDONA, NO OLVIDA.
La narrativa del Presidente AMLO ha sido, desde siempre, que perdona (por lo de abrazos) pero no olvida. Y nos damos cuenta, una y otra vez, que efectivamente no olvida: eso, creo, tiene demasiadas evidencias el expresidente Felipe Calderón como Carlos Salinas de Gortari. Así se entiende que le hayan ofrecido garantías, benevolencia pues, a Emilio Lozoya siempre y cuando acuse a otros, superiores a él: ya lo hizo.
Ya aparecieron dos nombres: el de Enrique Peña Nieto como el de Luis Videragaray. La cuestión, como el mismo AMLO lo advierte, quien acusa, tiene que comprobar sus acusaciones. A partir de esta premisa, es como Lozoya tiene que comprobar que efectivamente, uno y otro, le ordenaron entregar el dinero que recibió; del cual, buena parte se quedó con él, puesto que compro casas, que ya va a entregar para reparar el daño.
LOZOYA Y EL GOBERNADOR.
Se han dado filtraciones del gobierno federal: que el gobernador de Tamaulipas ha realizado acciones ilícitas, por decir, que ha comprobado gastos de dinero federal con facturas falsas. Pero, hasta ahí, mas no se sabe. Se ha filtrado que los Estados Unidos le tiene un expediente, como sucedió con Tomas Yarrington y Eugenio Hernández Flores. Filtraciones que, hasta el momento, no se tiene sustento oficial o formal… significa que, por el momento, no hay nada.
Con el caso de Lozoya se ha filtrado que hubo sobornos para legisladores que aprobaron las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto; entre ellos aparecen los hoy gobernadores de Tamaulipas y de Querétaro, porque eran senadores de su partido, el PAN. Una y otra vez insisten, incluso anotando a Ricardo Anaya, que era el líder de los diputados panistas. Francisco Javier García Cabeza de Vaca era senador y miembro de la Comisión de Energía.
EL GOBERNADOR TIENE FUERO.
Como mexicanos nos interesa que la corrupción sea combatida, tal y como lo ofreció AMLO. Como tamaulipecos, obvio, lo que sucede y tiene impacto en la entidad. ¿Qué va a suceder, en lo inmediato, con las acusaciones –hasta ahora mediáticas-, en contra del gobernador. Y la respuesta ya Abelarlo Perales debió darle, constitucionalista y jurídico del Estado: para ser acusado primero tienen que quitarle el fuero, y eso, solo puede hacerlo la legislatura local y ahí, hasta ahora, es mayoría aplastante su partido, el PAN.
En lo inmediato el propósito de AMLO es político: neutralizar al PAN rumbo a las elecciones del 2021. Así, entonces, el golpeteo en contra del gobernador será mediático, hablar de investigaciones, de carpetas de investigación, con tal de dañar aún más su imagen pública y que, en ese contexto, los tamaulipecos volteen a ver otras opciones políticas, entre ellas, MORENA, para la elección del 2021. La del 2022 en la entidad, ya será otro boleto.
EL FUTURO POLÍTICO.
Si Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como ciudadano y como gobernador, ha cometido actos reñidos con la ley, su tranquilidad puede tener un término: su periodo gubernamental. Luego, puede pasar lo mismo que con otros exgobernadores, como Tomas Yarrington y Eugenio Hernández Flores, que sin el poder político están expuestos a los brazos de la ley.
Melitón Guevara Castillo
Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).
Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).
Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.
Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ