Lactancia materna inadecuada provoca muerte de 13% de menores en México
Monterrey, NL., (Agencia Informativa de México).- El 13 por ciento de las muertes en menores de cinco años en México podrían ser evitadas si la lactancia materna fuera practicada de forma óptima, reveló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Además, exigió frenar la distribución innecesaria de fórmula infantil en este país, en abierta violación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.
Destacó los beneficios de la lactancia materna para el fortalecimiento del sistema inmunológico, e hizo un llamado urgente al gobierno y a la sociedad mexicana para promoverla y protegerla.
Pressia Arifin-Cabo, Representante Adjunta de Unicef en México, dijo que “los beneficios que aporta la lactancia materna al fortalecimiento del sistema inmunológico, crecimiento y desarrollo infantiles la convierten en una práctica de importancia absolutamente vital”.
En el caso de México, este método de alimentación tan natural para la madre y su bebé necesita ser consolidado de manera sostenida para garantizar la mejor nutrición de cada niña y niño”, añadió.
Puntualizó que “sabemos que el 13 por ciento de las muertes en menores de cinco años podrían ser evitadas si la lactancia materna fuera practicada de forma óptima en contextos de emergencia, como la pandemia actual”.
Ante el temor por la pandemia, expuso, muchos profesionales, madres y padres ven la postergación de la lactancia materna o su suspensión una vez iniciada, como medida necesaria para la protección de los bebés.
“La lactancia materna es gratis, protege a los bebés contra enfermedades y los mantiene sanos, además de ser lo mejor para nuestro planeta”, indicó.
Sostuvo que “ninguna fórmula infantil iguala estos beneficios”.
La funcionaria aconsejó que “se amamante a los recién nacidos, que sigan siendo amamantados de manera exclusiva hasta cumplidos los seis meses y que, a partir de ese punto, reciban alimentación complementaria a la leche materna”.
Refirió que la actual incertidumbre en cuanto al inicio o continuidad de la lactancia materna en el contexto de la pandemia es particularmente preocupante en México.
Anteriormente, expresó, la lactancia materna no era tan generalizada en el país como debería serlo y sólo uno de cada tres bebés recibía leche materna como alimento exclusivo hasta los seis meses.
Mencionó que la mayoría recibía alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida, tales como fórmulas, leche vacuna o de otro animal o bebidas azucaradas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ