Sector hotelero alojará a mexicanas víctimas de violencia
Monterrey, NL. - Ante el aumento de la violencia intrafamiliar generado en la pandemia, entidades de la ONU y el sector hotelero pusieron en marcha la primera fase de un plan de alojamiento seguro y gratuito en hoteles para mujeres y sus hijos víctimas de violencia en México.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dijo que estas acciones se desplegarán mientras se estudian sus casos y se localizan diferentes redes de apoyo o refugios en este país.
Refirió que antes del distanciamiento social ocasionado por la pandemia, la violencia ya ocurría principalmente en el hogar convirtiéndolo en un lugar peligroso para las mujeres y sus hijas e hijos.
El 44 por ciento había experimentado algún tipo de violencia por parte de su actual o última pareja, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI (Endireh, 2016).
Asimismo, indicó, 6 de cada 10 niñas o niños de entre 1 y 14 años habían experimentado alguna medida disciplinaria violenta en sus hogares, según datos de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM, 2015).
De acuerdo con información pública proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,
Mencionó que de enero a junio de 2020, periodo afectado por las medidas de distanciamiento social, las llamadas de emergencia al 9-1-1 por incidentes relacionados con violencia contra la mujer aumentaron 45.8 por ciento.
La violencia contra las mujeres en el hogar afecta igualmente a niñas, niños y adolescentes, porque son testigos de la misma y porque en la mayoría de las ocasiones, la persona agresora también ejerce violencia en su contra, subrayó.
Expresó que en esta primera fase de la iniciativa, se capacitará al personal de los hoteles y dependencias y se perfeccionarán los protocolos de seguridad, canalización y acompañamiento.
Esto de modo que, a partir de septiembre, mujeres afectadas, al igual que sus hijas e hijos, puedan contar con esta modalidad de alojamiento para salvaguardar sus vidas y su integridad, añadió.
Christian Skoog, Representante de Unicef en México, dijo que “sabemos que, debido al confinamiento para prevenir el contagio por Covid-19, la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes ha aumentado “ en este país.
“La colaboración entre el sector público y privado para ofrecer alojamientos seguros a las mujeres y sus hijos e hijas es muestra de este compromiso” hacia ese sector altamente vulnerable, señaló.
Comentó que “el alojamiento en hoteles para mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia es una estrategia innovadora en México, que demuestra el potencial de la colaboración entre el gobierno y el sector privado para prevenir y atender la violencia de género “.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ