Tamaulipas y AMLO
En la elección del 2018, Andrés Manuel López Obrador obtuvo en Tamaulipas el 47.8 de los sufragios.
Muchos factores coincidieron para que los tamaulipecos le dieran finalmente un voto de confianza. En las dos elecciones previas, -la del 2006 y la del 2012- el viento del norte no le era favorable. Su posicionamiento estaba más en el centro y en el sur del país.
En 2018, la tercera fue la vencida y los estados del norte contribuyeron a su inobjetable triunfo.
El 47.8 por ciento de los tamaulipecos en el padrón electoral lo eligió.
A 19 meses de Gobierno ¿cuál es el ánimo de los tamaulipecos hacia el presidente de la República, incluyendo aquellos que votaron por él? El presidente se olvidó del norte y se olvidó de Tamaulipas.
En la brutal pandemia que nos acecha no hemos sentido el apoyo del líder nacional de los mexicanos. Los hospitales trabajan con limitaciones, sino fuera por la dedicación y generosa entrega de hombres y mujeres del sector salud, la tragedia podría ser mayor.
Con recursos propios, el Estado dispuso, -desde hace algunos meses-, de más de 800 millones de pesos para ampliar la capacidad instalada y enfrentar los efectos del virus altamente letal, pero se requiere de mucho más.
Los contagios están descontrolados y los hospitales a su máxima capacidad.
En el rubro de la salud, -como en otros temas- los estados son coadyuvantes pero la responsabilidad mayor es de la Federación, es la que se finalmente se lleva la mayor parte del dinero público.
El COVID 19 es un fenómeno extraordinario que exige recursos extraordinarios que Tamaulipas no ha recibido.
Por si hubiera dudas, la situación de emergencia por los efectos del Huracán Hanna, mostraron -una vez más- la frialdad del centro.
Reynosa, el epicentro de la destrucción en la entidad no ha merecido la atención del Gobierno Federal pero no es, -hay que decirlo-, un caso aislado, los municipios más afectados de Nuevo León, tampoco.
El 4 de enero del 2019, el ya presidente de México estuvo en Reynosa.
En el anuncio previo de la visita, José Ramón Gómez Leal hizo un reconocimiento a los ciudadanos de Reynosa que le dieron -dijo- muchos votos al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
En esa ocasión, el delegado del Gobierno de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, aseguró que el presidente retribuiría a los reynosenses todo su apoyo. Tamaulipas fue la cuna del movimiento de gobernadores.
El bloque se consolida con la suma de más mandatarios dispuestos a exigir reglas más justas en la distribución del dinero.
Los detractores del presidente lo califican como un hombre vengativo y su postura se reduce a aquella frase del 6 de junio con la que todo quedó claro: “defínanse, están a favor o en contra de la transformación”.
Así las cosas.
Maribel Villarreal
Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ