Asfixiado comercio de Tampico por cierres intermitentes ante la pandemia
Tampico, Tamaulipas. - El comercio organizado de Tampico no soportaría otro cierre de negocios, ya que de darse nuevamente resultaría un escenario catastrófico para el empleo y las ventas, señaló el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), Juan Ángel Paredes Espinosa.
Por tanto, pidió a la administración estatal que no se registre un nuevo cierre total de negocios formales, pues estarían en condición delicada de sobrevivencia dos mil establecimientos que están inscritos ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).
Explicó que muchos negocios de gran tradición en Tampico se han visto afectados por la falta de ventas e incluso en algunos dedicados a la comercialización de ropa, aunque no han cerrado sus puertas, debieron liquidar a al menos 30 empleados que tenían años prestando sus servicios a las empresas.
Advirtió que la situación es insostenible, ya que pese a que a negocios no esenciales se les permite un horario de operación de siete horas, esto no es suficiente para obtener ingresos, sin embargo, ello es preferible a tener que cerrar las puertas nuevamente.
Con todo esto, expuso que el comercio organizado ha venido cumpliendo con las medidas sanitarias estipuladas por la Secretaría de Salud estatal, ya que adquirieron termómetros digitales, cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitizantes.
Citó además que aunque los negocios abren sus puertas, en un día lo máximo que reciben son a 10 clientes, lo que es un reflejo de la parálisis que sufre la economía en la zona sur de la entidad.
"El comercio no puede aguantar más, definitivamente nosotros estamos abogando por mantenernos abiertos, estamos disciplinándonos en ese horario, la mayoría no es de que nos estén restringiendo tanto los horarios, es muy poco”, expuso.
Y añadió, “realmente nosotros en nuestros negocios tal pareciera que tenemos colas de 50 gentes para entrar a los negocios y la realidad de las cosas es que no, si acaso hay cinco, 10 gentes en todas las horas que nos permiten estar abiertos”.
De seguir la emergencia sanitaria habrá cierres definitivos de negocios locales, ya que hasta ahora sólo las grandes cadenas comerciales son las afectadas como el restaurante Italianni's y Sanborns, ambos de la Altama City Center, vislumbrando un panorama económico complicado a fin de año.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ