Persisten las inundaciones en Reynosa y seguirá lloviendo; claman por ayuda
Reynosa, Tamaulipas. – Una difícil situación están viviendo los habitantes de al menos 70 colonias de Reynosa, que sufrieron inundaciones tras las lluvias del fin de semana a consecuencia de “Hanna” y podría agravarse, ya que está mañana se registran nuevas precipitaciones.
Prácticamente en todos los sectores de esta ciudad fronteriza se presentan inundaciones debido al desbordamiento de drenes y canales, alcanzado el nivel del agua más de un metro de altura en algunas colonias de esta frontera.
Elementos de Protección Civil (PC), tanto municipal como regional, han estado trabajando desde las primeras horas del sábado, sin embargo, no se dan abasto debido al gran número de afectados.
También se encuentran realizando labores de rescate de personas inundadas elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes aplicaron el Plan DN III y principalmente están sacando a familias de colonias severamente inundadas que corren riesgo y fueron trasladadas a lugares seguros, como los albergues habilitados por autoridades municipales.
Sin embargo, muchas personas han preferido quedarse dentro de su sector en casas de algunos vecinos, quienes habilitaron sus casas como refugios temporales ofreciendo a los afectados techo y comida.
A las labores de rescate se sumaron cientos de voluntarios quienes, con camionetas, lanchas, jepp's, tráileres y hasta camiones de volteo, estuvieron sacando gente de las colonias inundadas.
La lluvia que se registró desde el sábado en la noche y hasta el domingo alrededor de las ocho de la noche, provocó además el desbordamiento de la Laguna La Escondida, afectando las colonias aledañas, así como el dren El Anhelo, que inundó parte del sector dos de las colonias Ernesto Zedillo y Lomas del Villar.
A través de redes sociales se estuvieron lanzando gritos de auxilio para rescatar personas de estos sectores, ya que indicaban que en algunos casos el agua ya estaba a punto de rebasar el primer piso.
Otros llamados señalaban que se necesitaba rescatar a personas de la tercera edad en la colonia Revolución Verde.
Y es que prácticamente en muchos sectores de esta localidad se presentaron inundaciones graves, mientras que autoridades municipales realizaron también labores de rescate en varias colonias acciones que encabezó la alcaldesa Maki Ortiz, quien a bordo de un tráiler trabajó hasta altas horas de la noche.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para Reynosa y la región más lluvias en los siguientes tres días, presentándose para este lunes un 95 por ciento de probabilidades de precipitación pluvial, asociada a los remanentes de Hanna.
Cabe mencionar que únicamente alrededor de 50 personas se encuentran en los albergues habilitados por el municipio, ya que la mayoría prefirió quedarse en sus casas o cerca de ellas para evitar perder sus pertenencias, pues en estas ocasiones los amantes de lo ajeno aprovechan para entrar a robar a las casas que ven solas.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ