Los facturaros…
Cuando termino la administración de EGIDIO TORRE CANTU, quien en su momento presumía manejar los dineros a discreción del sexenio pasado, el subsecretario de Finanzas, CRISTOBAL ROSALES, dejó la capital tamaulipeca para irse a radicar a Tampico, Tamaulipas, la razón, dijeron, “porque desde allá si podía manejar sus múltiples negocios que tenía en diferentes partes del país y desde Victoria le resultaba imposible pues no hay suficientes vuelos”.
Según CRISTOBAL, él necesitaba una ciudad con un aeropuerto más pujante y líneas aéreas con horarios disponibles y la pregunta que se hacia la gente era de donde había sacado tanto dinero para sus múltiples negocios, cierto, se sospechaba que se había enriquecido con dinero, que no fue ejercido, en obras sociales, salud o seguridad bajo la protección de EGIDIO TORRE CANTU, pero nadie decía nada.
Pero como lo que no descubre el agua lo descubre el tiempo ya se transparentó como es que ROSALES se enriqueció, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas (UIFE), lleva más de 24 meses realizando trabajos de investigación sobre empresas facturaras que operaron en el Estado entre el periodo de 2012 a 2016, ocasionando un quebranto patrimonial al erario estatal superior a los 2 mil millones de pesos, de acuerdo a lo detectado con un total de 52 empresas del total de 100 investigadas al momento.
Y entre los principales implicados destacan el exsecretario de finanzas JORGE ABREGO, el subsecretario de egresos CRISTOBAL ROSALES Y JORGE CONTRERAS jefe de pagos en la administración de EGIDIO TORRE CANTU.
Tal parece que a JORGE ABREGO no le fue suficiente la doble jubilación que le cobró al sistema, aparte de dejar a sus hijas bien incrustadas en el sistema, una de ellas manejando los asuntos de dineros federales en la secretaria de educación y cobrando como 70 horas más compensación, sino que igual quiso asegurar hasta sus terceras generaciones.
Pero de quien siempre se dijo manejaba el mayor recurso y el asunto de las facturaras era CRISTOBAL ROSALES, de la confianza de EGIDIO para todo pues trabajo con él desde su constructora, antes de la muerte de RODOLFO que hizo su hermano llegara a ser gobernador.
JORGE CONTRERAS, aunque solo recibía órdenes de pago o quizá como LAYIN, robo, pero poquito o fue el que menos se enriqueció, algo tuvo que ver y por lo que ahora tiene que responder, bueno, si regresa de los Emiratos árabes hasta donde se fue a refugiar el año pasado.
Hablado de facturaeros, con las reservas del caso, nos llega una información de varios jóvenes que están detenidos por esa cuestión, pues fueron engañados por personajes del pasado, firmaron documento por unos miles de pesos y los utilizaron para entregar dinero contante y sonante por las dichosas facturas.
Un familiar de uno de esos muchachos que fueron detenidos, acusados, asegura también fueron amenazados para no hablar, no delatar quienes son los que les involucraron en el asunto facturero y todo por el maldito dinero.
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ