La producción de soya ya no es negocio para la agricultura en Altamira
Altamira, Tamaulipas. - El líder campesino Toribio Cruz González, aseveró que la siembra de soya ya no es negocio para los productores agrícolas de Altamira, por lo que han optado por dejar de sembrar hasta 20 mil hectáreas para el presente ciclo primavera verano.
Reconoció que la zona sur es uno de los principales productores en todo el país, sin embargo, ante la falta de agricultura por contrato e ingreso objetivo, no se puede garantizar el precio a la venta.
Una tonelada de soya, dijo, sale a la venta en 6 mil 500 pesos, por lo que tienen que hacer rendir hasta dos toneladas por hectárea, algo que no se da fácilmente.
Actualmente preparar una hectárea para el cultivo, tiene un costo de inversión de 12 mil pesos, es decir, saldrían "tablas" y con un mínimo margen de ganancias.
Ante la situación, dijo, han optado por cambiar al sorgo y el maíz, pues es más económico.
Además, Cruz González, recordó que tampoco se han dado las lluvias suficientes para garantizar que se tenga una buena producción de soya en la región.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ