Se usará la fuerza pública para cerrar negocios no esenciales en Tampico
Tampico, Tamaulipas. - El coordinador de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Tampico, Luis Gerardo Moncada Moncada, informó que se hará uso de la fuerza pública para cerrar negocios no esenciales si los encargados se resisten al mandamiento.
"(El papel será) apoyarnos más que nada, habrá comercios que no quieran cerrar sus puertas y tenemos que buscar el apoyo de la Policía para que se lleve a cabo (el cierre)", precisó el funcionario estatal.
Sin embargo, más adelante declaró que lo que se hará en una primera instancia es llegar a un diálogo, invitando a los dueños de los establecimientos a que los cierren "sin necesidad de llegar a poner sellos" (de clausura), destacó.
En este tono, advirtió que en el Centro Histórico de Tampico en los últimos días fue testigo que muchas personas no usan el cubrebocas ni guardan la sana distancia, citando por ejemplo que por cada 10 ciudadanos cinco no utilizan la mascarilla.
Aceptó que los casos son de alto índice si se suman los de las tres ciudades de la zona conurbada Tampico, Ciudad Madero y Altamira, es por ello que habrá de insistirse en que se sigan los protocolos sanitarios en negocios abiertos, pues en caso contrario habrá cierres.
Moncada Moncada expuso que existirá una coordinación plena con los ayuntamientos, la Policía Estatal y Protección Civil para hacer cumplir el mandato de cierre de negocios no esenciales, aunque no se quiere llegar a ese extremo de aplicar clausuras, sobre todo porque una multa pegaría en la economía de los empresarios.
Por último, citó que no observa mucha problemática entre los establecimientos, sino que el riesgo lo cometen los ciudadanos que no observan las restricciones sanitarias, en tanto que van a permanecer a la espera de la publicación del decreto que enmarca esta orden.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ