Covid-19 transforma la manera de trabajar de los artistas en Nuevo León
Monterrey, NL., (Agencia Informativa de México). - La humanidad no puede vivir sin el arte y, sin embargo, la pandemia del Covid-19 ha generado una transformación en ambos actores, coincidieron artistas de Nuevo León.
A esta y otras determinaciones llegaron en la sesión de Diálogos con Creadores de Conarte, en la que expusieron sus puntos de vista el fotógrafo Juan Rodrigo Llaguno y el artista visual Mauricio Gattás.
Dijeron que la humanidad ha atestiguado una serie de cambios a lo largo de su historia y no solo ello, sino que los ha experimentado en carne propia, y nada tan cerca como lo que ahora vive en tiempos del Covid-19.
Llaguno comentó que “el arte es lo que le da sentido a la vida y es lo que trasciende, es la parte del humanismo”.
“Para mí ha sido muy complejo por la naturaleza de mi obra, que es confrontar a la gente, estar cerca de las personas y con la famosa distancia no ha sido fácil”, añadió.
Indicó que, “por otro lado, esta situación me ha llevado a estudiar las pandemias del pasado y a investigar cómo los artistas lo han tomado, cómo los fotógrafos lo han abordado; encontré a un fotógrafo que registró la peste en España en la segunda década del siglo 20.
“Además, tomé esto como un reto para un retratista, y cuidando todas las cuestiones de sanidad he seguido trabajando, no al ritmo que antes, pero no he dejado de registrar la situación actual a través de los retratos”, añadió.
El maestro de la fotografía compartió que “no quería dejar pasar mi época, ni a mis contemporáneos sin tener registros de cómo ven, cómo son sus cuerpos y sus miradas, en esta situación inédita”.
Por su parte, Gattás expuso que “en mi caso es un poco diferente, porque estoy recluido en mi taller pintando”. “Antes tenía muchos compromisos y venía mucha gente, a mí me gusta mucho socializar y andar en la calle, ahora con la pandemia, estoy más encerrado pintado”, relató.
Sin embargo, reconoció, “extraño mucho a la gente, el contacto físico, a mi familia y amigos, pero me ha servido porque estoy pintando mucho más”.
“Llego en la mañana pongo mi música y a pintar, trabajo todo el día, esa ha sido mi rutina “, comentó.
Resaltó que “esta situación nos marcará a todos, pero vamos a irnos adaptando y cambiando”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ