Exigen en Tampico justicia para Giovanni López y un alto a la represión policial
Tampico, Tamaulipas. - Cerca de 30 ciudadanos, agrupados en diversos colectivos y organismos de defensa social, exigieron con una manifestación en Tampico un alto a la represión policial, respeto a las garantías individuales y justicia para Giovanni López.
Los manifestantes que en todo momento estuvieron expresándose en forma pacífica en la Plaza de Armas y en la escalinata del Palacio Municipal, recordaron el violento crimen de Giovanni López cometido por policías municipales de Jalisco, producto de las constantes agresiones policiales.
Advirtieron que los cuerpos policiacos del país están convirtiéndose en un real peligro para los ciudadanos, siendo completamente reprobable que los elementos repriman y las autoridades sean estatales o municipales no los castiguen.
En las pancartas que exponían los manifestantes, tanto mujeres como hombres, principalmente jóvenes, denunciaban el crimen de Giovanni López, quien por no usar cubrebocas fue detenido y muerto por efectivos policiales de Jalisco.
"Pero ya basta, basta de tanto miedo, estamos aquí con rabia, pero podemos hacer algo por ellos levantando la voz que ya no están, no serán los primeros ni los últimos que van a morir por las mismas consecuencias, ¿qué son?, ¿cuáles?, miedo a la calle, el silencio que también es un cómplice", precisó uno de los manifestantes.
Los jóvenes recriminaron que por el sólo hecho de que un ciudadano no tenga un cubrebocas haya sido reprimido por la policía, advirtiendo que este mismo escenario se vive en el resto de las entidades, donde la población vive en constante temor a expresarse públicamente.
"Y a la gente que protesta se les criminaliza, se les dice terroristas, se les dice vándalos, donde la población vive el hartazgo, por el saqueo de los recursos públicos", completaron.
También se pronunciaron por la ausencia de apoyos de parte del Gobierno Federal para tantas y tantas familias que están realmente sufriendo por la cuarentena a que se les obligó, derrumbando sus ingresos económicos, sin aparecer un solo subsidio para enfrentar la emergencia sanitaria.
Recordaron a líderes feministas asesinadas, a mujeres que fueron desaparecidas por cuerpos policiacos, y acusaron al Estado de reprimir en lugar de asumir investigaciones y castigos para quienes realmente alteran el orden público, pero volcándose contra la gente pacífica.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ