En Tamaulipas: Covid-19 mata la pasión; 3 de cada 10 "nada de nada"
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras el confinamiento obligatorio por la pandemia del Coronavirus Covid-19 iniciado a mediado de marzo, al menos el 31.3 por ciento de los tamaulipecos aceptaron que su actividad sexual había disminuido, esto tras participar en una encuesta realizada por Marketing & Estrategias.
En contra parte, un 65.4% indicó que su actividad sexual había seguido igual y solamente el 3.3 por ciento indicó que esta había aumentado durante la cuarentena que se ha extendido hasta el 15 de julio.
La disminución de la actividad sexual afectó en un 49.56 por ciento a las personas que dijeron estar casadas, en un 39.82% a los solteros y un 10.62 por ciento a los que mantienen una “unión libre”.
Entre las razones que dieron sobre el por qué había disminuido su actividad sexual, en un 28.7% manifestaron “porque es difícil encontrarme con mi pareja”, mientras que con un 17.4%, lo atribuían a niveles de estrés y/o ansiedad, así como el temor de contagiarse de Coronavirus y un 9.6 por ciento manifestó que “Mi pareja se negó por temor a contagiarse de Covid-19”.
El 13.9 por ciento indicó que no podía salir de su casa.
Por otra parte, el 75.9 por ciento señaló que no tenía miedo de contraer el Covid-19 por tener relaciones sexuales, indicando el 47.1% que mantenía sexo seguro, el 26.4% no creía que exista el Coronavirus, el 14.5 por ciento argumentaba que esta enfermedad no se transmitía a través del sexo y un 9.8% resaltó que confiaba en su pareja sexual.
En contraparte, del 11.6 por ciento que indicó tener miedo de contagiarse por Covid-19 por mantener relaciones sexuales, un 47.6% argumentaba que no tiene información sobre si mantener relaciones sexuales pudiera contagiarlo, el 14.3% indicaba que temía porque era mayor de edad, mientras que el 23.8% señaló que le daba miedo al no tener la certeza si su pareja sexual se cuidaba.
SALUD TAMAULIPAS ¿SALIÓ MUY PERSIGNADA?
Aunque revistas especializadas indican que una pareja puede llegar a contagiarse de Coronavirus, por el hecho que si hay besos podrían intercambiar gotículas de la saliva que se expulsan al toser o incluso al hablar. Otras más indican que hasta ahora no hay información sobre si los fluidos como el semen o fluidos de la vagina podrían provocar un contagio.
“Por ello, es muy probable que dos personas que viven juntas y que acostumbran a tener intimidad puedan contagiarse el coronavirus mutuamente. Es por eso que, si uno de los miembros de la pareja sospecha que puede padecer la COVID-19, lo más recomendable es que permanezca asilado en una habitación hasta que desaparezcan los síntomas o pueda realizarse un test”*
Precisamente durante este confinamiento, HOYTamaulipas intentó conseguir una entrevista con la secretaria de Salud, Gloria Molina, el último intento era precisamente para conocer de una fuente oficial lo relacionado al Coronavirus y la salud sexual, pero hasta ahora no han accedido.
DATOS IMPORTANTES SOBRE LA ENCUESTA
La encuesta se realizó entre el 30 y 31 de mayo. Participaron 3,582 personas, pero solamente 1,614 terminaron la encuesta. La mayoría abandonó el ejercicio cuantitativo cuando se le preguntó sobre temas de sexualidad.
En la encuesta también se preguntó sobre la ampliación del periodo de confinamiento.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ