Curva no aplanada
+ México alcanza cifras más altas, cada día, de infectados por coronavirus
+ ‘Municipios de la esperanza’ rehusaron regresar a la ‘nueva normalidad’
+ Siete gobernadores firmaron manifiesto para cancelar el plan energético
Contra todos los pronósticos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la curva del coronavirus crece de manera alarmante todos los días, en lugar de aplanarse; y en las semanas previas, cuando se esperaba la disminución de contagios, los positivos han alcanzado hasta 2 mil 960 casos en tan sólo un día.
En el ámbito nacional, las cifras se multiplican cotidianamente. Y cada vez hay más enfermos y muertos –hablamos de casi 66 mil infectados y de cerca de 7 mil 200 decesos– que ponen en entredicho las apreciaciones de las autoridades sanitarias.
Sin embargo, la Federación insiste en reactivar todas actividades en los mentados ’municipios de la esperanza’, aunque sus autoridades, es obvio, no le han hecho caso y menos los gobiernos estatales.
Y no, porque las entidades siguen presentando contagios día tras día.
Ante ello, la Secretaría de Salud (federal) –a cargo de Jorge Alcocer Varela–, ha modificado su apreciación y dejado en manos de los gobiernos locales el manejo de la crisis, pues sólo en lo doméstico se podría evaluar, más acertadamente, el problema que quiso centralizar el Gobierno federal, a control remoto.
Muestra de que la Federación ‘tiene otros datos’, es que en la frontera norte del país la pandemia crece –y las autoridades de la Unión Americana han decidido cerrar sus puertas hasta el 21 de junio–, a tal grado que todos los cruces también de aquí allende el río Bravo están impedidos mientras el régimen lópezobradorista ha autorizado reiniciar actividades.
Ello ha provocado que cada día sea más difícil contener a la población en su ímpetu de retornar a la ‘nueva normalidad’ –ávida de recuperar parte de su economía–, pese al riesgo que conlleva la reactivación laboral.
Cierto es que la economía está colapsada, pero antes de ofrecer abrir nuevamente el comercio ‘paulatinamente’; y en junio 1 reestablecer ‘todas las actividades’, el Gobierno federal debe primeramente pensar en el impacto social y luego en el financiero, que, por lo visto, es su prioridad.
Y concluyo con cuatro preguntas:
1) ¿Por qué decir se ‘aplanó’ la curva del contagio cuando diariamente crecen los casos en todo el país?
2) ¿La reanudación de clases será en agosto, realmente?
3) ¿Acaso se aprovecha la pandemia para acabar con los ricos, dañar a las clases medias (lo que resta de éstas) y establecer un régimen socialista?
De otra forma no entiendo por qué, López Obrador, deja sin protección sanitaria a las entidades.
¿Acaso por la militarización del país que ocupa todo su tiempo?
Son simples preguntas y suposiciones.
Obvio, él tiene otros datos.
‘Municipios de la esperanza’
En México existen 2,457 municipios repartidos en 32 entidades. Y de ellos, supuestamente, 324 reiniciarían actividades hace una semana (lunes 18) --como parte del programa ‘nueva normalidad’, establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador--, mientras que el resto (2,133), según la disposición oficial, seguirían en emergencia sanitaria.
O sea, con restricciones en sus quehaceres no esenciales, al menos hasta el uno de junio próximo.
Al presentar el anteproyecto --de los también mentados ‘municipios de la esperanza’--, Hugo López-Gatell Ramírez --subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud--, dijo que serían 269, pero el sábado 16 de mayo enmendó la cifra elevándola a 324, sin considerar que en la mayoría de los municipios ‘encuadrados’, jamás se atendieron las medidas precautorias. Y no, porque simple y llanamente nunca se enteraron de éstas.
Sin embargo él insistió en que se trataba de demarcaciones donde ‘no ha habido ningún caso de coronavirus, ni son vecinos de otras localidades con contagios’.
¡Vaya, desconocimiento de la geografía nacional!
Lo peor, es que no dijo que esos municipios son los más olvidados del país, pues apenas cuentan con una escuela; carecen de clínicas, servicios médicos y que por sus caminos no hay quien circule; menos tienen visita ni hay dónde trabajar, fuera de su parcela --en caso de pertenecerles--, o que sólo sirviéndole al cacique es como se allegan el sostenimiento familiar.
Ejemplo de eso es que en Oaxaca son 213 municipios (de 570) los que se levantarían la contingencia, quedando fuera la capital del estado. Y por supuesto su bahía, cuya fuente de recursos económicos (gracias al turismo) otrora fue sostenida y sustentable.
Pero el Gobierno estatal rehusó acatar la medida; y las autoridades de los 213 municipios se negaron a que entraran a su territorio los fuereños.
Y eso que ahí López Obrador finca uno de sus nichos.
A Jalisco se le autorizaron abrir 23 –también los más pobres--, como a Sonora 16; Puebla, 13; Guerrero y Veracruz 12 cada uno.
Otras entidades con ‘municipios de la esperanza’ por disposiciones de la Secretaría de Salud (federal), son: Chihuahua (8), Nuevo León (7), San Luis Potosí (6), Chiapas (5), Tamaulipas (4), Michoacán (3), Yucatán, igual que Hidalgo (1).
Ciertamente no puede ni debe medirse con el mismo rasero a ninguna entidad, pero en el caso doméstico, lo mejor ha sido cerrar la contingencia de manera general, ya que lo peor estaría por venir.
Se lo comento porque aquí en Tamaulipas levantarles la cuarentena a cuatro municipios --cuya economía local e índices de pobreza ofenden por la miseria--, es una aberración, ya que la mayoría de sus jóvenes ‘piscan’ en la Unión Americana y en cualquier momento regresarían a su tierra, con o sin infección.
Y seguramente así lo considera el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues ha dispuesto que la conclusión de estudios del ciclo actual se de en línea –en todos los niveles--, para proteger a los niños y jóvenes tamaulipecos.
Es más, dispuso que ningún municipio se sometiera a la disposición federal. Y eso deja fuera del programa lópezobradorista al municipio de Cruillas –vecino de San Fernando, donde ya brotó el primer caso de coronavirus--, como a San Nicolás, Mier y Miquihuana.
Otra manifestación contraria al programa ‘municipios de la esperanza’, se dio precisamente en Guerrero, al negarse a levantar la contingencia en 12 municipios; Jalisco, rehusando abrir actividades en 23 municipios; y en Chihuahua, donde los 8 ‘autorizados’ tampoco se ‘gancharon’ a la oferta.
En total, de los 324 ‘municipios de la esperanza’, 260 desatendieron a la Federación.
Ignoro si el resto (64 localidades) cumplieron su llamado.
Pero queda en claro que el grueso de la población no está dispuesta a sacrificar su salud para darle gusto al Presidente, empresarios, industriales y banqueros…
Correo:
Caminante no hay camino
El número de contagios por coronavirus en México ya rebasó las cifras que China alcanza desde su detección primera (31 de diciembre de 2019) pues el país asiático, hasta la fecha, registra 4 mil 634 muertos, en tanto aquí se han reconocido --en comparación con dos meses de diferencia--, más de 7 mil decesos.
En cuanto al número de infectados actualmente, China registra 82 mil 971; mientras que en nuestro país hay cerca de 66 mil.
Ciertamente la Secretaría de Salud (federal) diría que ‘son situaciones diferentes’.
Y lo son porque allá donde surgió el coronavirus –Wuhan, la capital de la provincia de Hubei--, hay más de 11 millones de habitantes, mientras en México existen cerca de 130; pero en todo China son más de 600 millones.
O sea, en todo su territorio, cerca de 450 millones más que en México.
Y sin embargo las cifras no aparecen tan drásticas, a diferencia de los Estados Unidos, por ejemplo, que registra una población (más/meno de 330 millones de habitantes; Italia, Alemania, España y, por supuesto, México.
Se hace camino al andar
En Parras de la Fuente, Coahuila, se reunieron siete mandatarios estatales para firmar un manifiesto, en el que solicitan al Gobierno Federal “cancelar, definitivamente, el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía y la Secretaría de Energía, con el que se prioriza el uso de combustóleo sobre la producción de energías limpias, a través de proyectos eólicos y solares”.
Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), Miguel Riquelme Solís (Coahuila), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), José Rosas Aispuro (Durango), José Ignacio Peralta (Colima) y Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco), pidieron que si el Gobierno Federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables.
“De esta forma, nos reservamos la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos”, expuso el gobernador García Cabeza de Vaca, al dar lectura al manifiesto.
Con este manifiesto, los mandatarios se reservan la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, a la generación de energías renovables y tarifas eléctricas más bajas.
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ