¡Tiene razón AMLO!
Con el ánimo y con la actitud de provocar una información asertiva, y con el riesgo de que me califiquen como “chairo”, frase barata, simple y ocurrente, que sirve para calificar a los defensores de la 4ª T y del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
Así como lo defiendo, critico cuando es oportuno.
Esta opinión la escribo con estricto rigor profesional, con el apego a la investigación transportado al lenguaje común y ordinario como se usa en la cátedra.
En MI OPINION.
El presidente es el hombre más informado, entiendo que así debe de ser. Los opositores y adversarios abren frentes de ataque sin estar enterados de la realidad objetiva.
Hablan y comentan.
Usan las redes sociales arropadas en el anonimato, es SU OPINION tergiversada.
De ninguna manera pertenecen a la élite de obesos mentales; en realidad van a la caza de las personas manipulables, esas sí que padecen pereza mental y que creen todo.
Mal informan, esta actitud demuestra que tienen miedo, se apanican de AMLO más que del coronavirus porque una cosa es cierta, tienen la cola sucia.
Todo apunta a Felipe Calderón, y aquellos nostálgicos de poder.
En esta definición, me estoy llevando a algunos amigos.
La semana pasada, el 6 de mayo, el Presidente LOPEZ OBRADOR expresó sonriente que el termino PIB – Producto Interno Bruto – y dijo que ese término debe entrar en desuso, que hay que buscar nuevos conceptos, dijo en esa ocasión “en lugar de hablar de crecimiento, hablar de desarrollo” .
“En lugar de hablar del” producto interno bruto, hablar de bienestar”, “en vez de lo material, pensar en lo espiritual”.
Ese criterio, ese pensamiento, esa opinión, esa forma de ver las cosas, causó expectación en las redes sociales, fue causa de que los comentaristas nacionales hicieran bulling de lo expresado por el Presidente LÓPEZ OBRADOR.
Los comentarios mordaces de los que tienen voz pública, todos menos uno, los nemes, por supuesto a AMLO, lo surtieron a golpes y madrazos, con perdón por la expresión.
Esta investigación, llega a un final. Tiene razón el presidente.
Me enfrentó a una pregunta.
¿Es el PIB un buen indicador para medir una economía?
El término PIB – Producto Interno Bruto - fue creado en 1934 por el economista nacido en Estados Unidos Simon Kuznets, que diseño un sistema de indicadores con motivo de la crisis económica que desbasto a EU, la crisis de la depresión.
Esa publicación fue Premio Nobel.
A partir de su publicación, muchos estudiosos de la ciencia económica se preguntan si el PIB es un buen indicador de la riqueza y progreso de una sociedad.
A partir de 2008, está en discusión entre economistas de altos vuelos, incluye Premios Nobel.
El presidente de México no hablo a lo tarugo.
Es un misterio de lo que habla, para que no se equivoquen.
Todo lo que dice se hará. Conozco la escuela.
Advirtió el mismo Simon Kuznets que en alternativa del PIB se debe considerar como medida de bienestar y que el PIB como tradicionalmente se conoce “no indica el nivel de vida de un país”.
No dispongo de un espacio amplio para lo que leí, voy a tratar de ser breve y además entendible.
“La idea inicial era recoger toda la producción económica realizada por individuos, empresas y el gobierno en una única cifra”.
Luego en 1944 en la conferencia de Bretton Woods, que creó entre otras cosas el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, estableció el PIB como herramienta estándar para medir el tamaño de las economías nacionales.
Este cálculo de la producción nacional ayudó muchísimo a la planificación económica de la segunda guerra mundial, permitió por primera vez analizar por sectores y permitió también las necesidades para las campañas bélicas e industriales en cuanto a su financiación.
Coincide con en la entrada del liberalismo económico y la presencia de un gobierno mundial.
Allá por las décadas de los 60´cuando fue posible estimar ¡ojo!…. las necesidades de capital para aumentar el crecimiento económico y calcular los ingresos medios de las familias como medida de bienestar.
El Producto Interior Bruto de un país y se calcula sumando todos los ingresos conseguidos, todo el dinero gastado o el valor monetario de todo lo producido.
Otro ojo!.
Van dos vías para el cálculo del PIB, según el creador de este sistema.
Todo lo que imagines como progreso, ya sea la compra de una casa, tus ahorros, tu salario, tu empleo, tu pensión, la confianza en el gobierno son las medidas del bienestar.
La pregunta es, ¿cómo te sientes?
Sigue sin ser cierta la creencia de que cuanto más crece un país, sus ciudadanos viven mejor.
Es más.
Existen dos métodos de cálculo; el método del gasto y el del ingreso.
Le doy la razón al Presidente ya que el salario se aumentó como hace 35 años no se hacía.
KUZNETS siempre apoyó el bienestar familiar como un indicador que diera orientaciones en el establecimiento de políticas económicas.
El tema es que, equívocamente, los organismos internacionales lo usan como indicador del bienestar y progreso de una nación.
Una vez más, tiene razón el Presidente.
Como suele ser habitual, a pesar de las críticas vertidas desde los economistas más picudos.
El propio KUZNETS lo expresó ante el Congreso de EU que “es muy difícil deducir el bienestar de una nación a partir de una renta nacional”.
Años después dijo “hay que tener en cuenta las diferencias entre cantidad y calidad del crecimiento, entre los costos y beneficios” definir para que se quiere más crecimiento, de qué y para qué.
Este es el tema escogido para hoy, tema de actualidad, muy cuestionado.
El Presidente esta terco en provocar la equidad e igualdad social.
Esta actitud merece el beneplácito. ¡de todos!
El PIB personal dice que gana cada mexicano 23 mil dólares por año, hay 50 millones de pobres que ganan 5 mil por año, la mitad de la población, y existen 6 millones que viven con un dólar diario.
Hace años escribí. ¿Quién se ha robado mi queso?
Esta colaboración es para la reflexión, en los momentos en que se pide la renuncia del ANDRES MANUEL, que lo único que ha hecho, es promover la equidad social.
Es la ciudad de Reynosa la que tiene mayor calidad de vida y el mayor número de empleos de acuerdo a registros del IMSS en el estado. Esto se debe, en parte por el desempeño de la alcaldesa MAKI ORTIZ que da confianza en la sociedad.
Reynosa es la joya de la corona, es la capital de empleo de Tamaulipas, y ya hay personas que ven en MAKI ORTIZ, por su sencillez como la próxima gobernadora.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
Humberto Gutiérrez
Victorense.
Contador Público.
Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ