Introducción a la analogía
Creo que no me equivoqué, el estudio sobre analogía va más allá de un sentido usual: semejanza; o de una definición etimológica: ana: reiteración y comparación y, de logos: razón.
Hay algo más profundo, más interesante, si no me equivoco, puesto que apenas comencé con el estudio sobre la definición de esta palabra, creo que voy a entrar al campo de la filosofía, ya que la explicación que aporta sobre este tema Jesús García López en LA ANALOGÍA EN GENERAL (1), es lo que me hace pensar.
Y no quiero irme de prisa. Para mi estudio sobre analogía es necesario prestar atención a cada palabra, de ser posible realizar una investigación en ese momento, sacar el diccionario, indagar en Google, o descargar los PDF que contengan información que pueda resolver mis dudas.
Hablo desde un punto de vista personal, puesto que lo que estoy escribiendo y compartiendo, es el conocimiento que voy adquiriendo conforme voy desarrollando el tema.
Por eso es bueno detenerme cuando así lo crea conveniente, pues el estudio no tan sólo es leer, sino comprender.
En este sentido, es como me gustaría continuar desarrollando el tema, porque, por ejemplo, y esta pregunta es para mí: ¿existe la palabra ‘analogía’ en tu vocabulario?, ¿tienes una idea a qué se refiere?
La palabra analogía no acostumbro a usarla, y el conocimiento que tenía sobre ella era impreciso, por lo tanto, tenía que realizar un esfuerzo mental para darle sentido a las palabras “hermenéutica analógica”, puesto que no sabía qué significaba una ni la otra.
Por eso, he decidido que por medio del estudio de estas dos palabras por separado: hermenéutica y analogía, una vez comprendido su significado de forma general, pueda ser el pase hacia el tema: la hermenéutica analógica, el cual es el propósito principal de mi ensayo.
El presente sólo es un comentario a manera de introducción al tema, porque, como dije líneas arriba, el estudio sobre la analogía va más allá de un simple significado, no basta con decir que es semejanza.
Habrá que ir más a fondo, desmenuzar el significado etimológico y el sentido usual, pues como dice Jesús García López en LA ANALOGÍA EN GENERAL: “Insistamos en la semejanza. Se debe distinguir entre identidad, igualdad y semejanza”, p. 3/32 (PDF).
Me parece muy interesante el trabajo de investigación de Jesús García López, sobre la analogía en general.
Debido a lo interesado que estuve por las primeras cinco páginas de ese excelente trabajo siendo las páginas un total de 32, ya en la página número seis el autor emplea las palabras ‘univocidad’ y ‘equivocidad’.
Es de esa forma como pretendo llegar, ir conociendo las palabras para investigar sus significados, entenderlos y comprenderlos.
Pues como bien dijo el Dr. Mauricio Beuchot, no es lo mismo entender que comprender; o como explica Jesús García López, saber distinguir entre identidad, igualdad y semejanza.
Sin duda alguna, el estudio sobre analogía se tiene que hacer con paciencia, prestar atención a las palabras, y comprender el sentido de su significado.
Este fue el apunte de hoy. ¡Nos vemos pronto!
¡Comparte la experiencia!
(1). García López, Jesús (2007), “La analogía en general”, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. Tomado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/1882/1/05.%20Jes%C3%BAs%20GARC%C3%8DA%20L%C3%93PEZ%2C%20La%20analog%C3%ADa%20en%20general.pdf
Leído el 6 de mayo de 2020.
Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista
Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ