Burócratas vapuleados
+ AMLO decreta reducir salarios ‘pero voluntariamente’, y niega aguinaldos
+ Programas asistenciales que él ofrece, sólo benefician a sus panegiristas
+ Gobierno de Tamaulipas toma medidas más fuertes contra el coronavirus
No creo que ningún funcionario público del Gobierno federal con niveles de subdirector o director de área esté dispuesto a, ‘voluntariamente’, renunciar al 25 por ciento de su salario --aunque sea de manera progresiva--, pero en caso de oponerse a la disposición presidencial lo más seguro es que ‘firme’ prácticamente su separación del cargo. Así que tendrán que someterse a la voluntad del mentado ‘Peje’.
Por si fuera poco, el pasado jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto del tabasqueño, avisando que los altos funcionarios públicos –entre ellos los subdirectores y directores de área--, no tendrán en diciembre próximo aguinaldo ni ninguna otra prestación de fin de año.
Esto es ilegal, ya que la Ley Federal del Trabajo dispone claramente el pago del aguinaldo como obligatorio (para todos los trabajadores al servicio del Estado) y la cantidad mínima es de 40 días de salario, sin deducciones.
No obstante, so pretexto de la austeridad republicana ante la epidemia del coronavirus, Andrés Manuel López Obrador atropella los derechos de la burocracia, por una parte, y, por otra, les ‘recomienda’ a los empresarios no despedir trabajadores y cubrirles sueldos durante la emergencia sanitaria --eso lo contempla la misma legislación laboral--, pero sin motivación alguna.
¡Vamos!, ni siquiera con la ampliación de plazos para que cumplan sus obligaciones fiscales. Y menos con las propuestas de auxilio financiero que ellos junto a un grupo de gobernadores le han hecho, para hacer frente a la crisis derivada de la emergencia sanitaria.
Ah pero eso sí arguye el Presidente, con los 3 millones de créditos y la creación de 2 millones de empleos (¿dónde? ¿cuándo?) se protegerá al 70 por ciento de las familias mexicanas (durante la tercera fase de la epidemia del coronavirus); además anuncia la desaparición de 10 subsecretarías, sin precisar cuáles.
Sin embargo, ninguno de los programas sociales ni los asistenciales, emprendidos por su régimen, sufrirán mengua alguna, por lo que seguirán, como los apoyos a los ‘ninis’.
Aquí vale la pena aclarar que los beneficiarios de esos programas son sólo sus panegiristas y desde hace tiempo aparecen en los padrones.
Se lo comento porque si usted quiere darse de alta, ya no hay cupo.
En fin, el decreto es harto cuestionable, como usted mismo apreciará.
He aquí los puntos más sobresalientes:
(¿Entonces por qué anuncia la creación de 2 millones de empleos?)
(O sea, ¿con una reducción salarial del 25 por ciento?)
III. Se extenderá hasta el 1º de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus.
(Es un proyecto de campaña)
VII. Tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
VII. Se aplicará la Ley Federal de Austeridad Republicana de manera rigurosa.
(La caída del precio de combustibles es global)
¡Uf!
¿Por qué en lugar de privilegiar políticas populistas no le destina más recursos a los estados que son los que padecen la pandemia directamente?
A ver, por ejemplo:
1) ¿De qué sirve invertir en la industria petrolera que prácticamente está quebrada, cuando lo más importante es la salud?
2) ¿En qué beneficia a los estados del centro y norte del país el Tren Maya?
3) ¿Por qué seguir sosteniendo a los jóvenes que no estudian ni trabajan en una emergencia donde quienes sí estudian (en línea) y trabajan arriesgando su salud enfrentan la pandemia?
E-m@il: jusm_gg@hotmail.com
Se hace camino al andar
La propagación del coronavirus en Tamaulipas se ha multiplicado de forma alarmante en los últimos días. Y por eso, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca firmó un decreto estableciendo medidas y acciones más drásticas para evitar concentraciones que originen contagios mayores.
Hasta el momento se registran 356 casos positivos y 15 decesos en el estado –además hay en investigación otros 80--, siendo la zona conurbada del sur (Tampico, Madero, Altamira) la más castigada, con 118 infectados.
Le siguen: Matamoros (75), Victoria (69), Nuevo Laredo (38), Reynosa (32) y Río Bravo (16).
Por eso el Comité estatal para la Seguridad en Salud ha recomendado cerrar temporalmente más comercios no esenciales para la subsistencia. Y en base a ello, el mandatario ha dispuesto nuevas medidas obligatorias, de carácter urgente, para proteger a las familias en la fase 3 de la pandemia.
En un mensaje difundido en Internet, el Gobernador destaca que la entidad es una de las que menor incidencia de contagios registra –en todo el país--, gracias a las acciones tempranas emprendidas, aunque es obvio que las estadísticas ya le preocupan, y por eso afirma que “en Tamaulipas no podemos bajar los brazos en este momento. Menos cuando la vida y la salud de las personas es el derecho más preciado”.
De ahí --“con el único propósito de salvar vidas”, dice--, su disposición para:
El lunes no circularán los vehículos con placas terminadas en 0 y 1; el martes las acabadas en 2 y 3; el miércoles las finalizadas en 4 y 5; el jueves las completadas en 6 y 7; y el viernes las terminadas en 8 y 9.
Esta medida aplicará para los vehículos nacionales y extranjeros y define las excepciones para vehículos en situaciones de urgencia, los oficiales de trabajo de gobiernos y empresas.
Las autoridades encargadas de darle seguimiento a las recomendaciones son la Secretaría de Salud del Estado, la Secretaría General de Gobierno y las Presidencias Municipales.
A partir del decreto (publicado el jueves que nos antecede), se establecieron sanciones que van desde una multa económica y el arresto administrativo, que podrá sustituirse por trabajo comunitario, en caso de no respetarse las disposiciones señaladas.
Cicuta
La Ley de Amnistía aprobada por el Congreso de la Unión llegó tarde, pues en varias entidades los mandatarios liberaron ‘condicionalmente’ a los reos que representaban riesgos de contagio del coronavirus. O sea, AMLO sigue atrasado en cuanto a medidas para enfrentar la pandemia.
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ