El proyecto del presidente
A finales del año pasado, con motivo de la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, surgió el primer reclamo de los gobernadores y la urgencia de revisar el Pacto Fiscal que -según ellos- resulta inequitativo.
En aquel momento, los gobernadores del Partido Acción Nacional se pronunciaron por una Convención Nacional Hacendaria para revisar el Pacto que data de 1978 y que establece que la Federación se queda con el 80 por ciento y entrega el 20 por ciento a los Estados.
En medio de la contingencia del COVID 19, la Federación abandonó a las entidades, no hay apoyos para enfrentar la emergencia económica que amenaza con destruir fuentes de empleo y dejar sin sustento a millones de familias. El reclamo resurge con más fuerza y sustento.
A la legítima exigencia de los gobernadores ya se sumaron los empresarios que no ven reciprocidad en la actuación del Gobierno Federal. Es un pacto desigual.
La entrega de equipo al personal médico que atiende la emergencia en los hospitales públicos de las entidades exhibió la indolencia de la Federación.
Eran Batas y cubrebocas de pésima calidad que no son suficientes para proteger a los médicos y enfermeras que están en la primera línea de la contingencia. Los gobernadores del PAN hicieron pública la denuncia y rechazaron la remesa.
La importancia de esta medida toma su mejor ejemplo en el Hospital Regional del IMMSS en Tijuana donde un brote contagió a 24 médicos y del que se desprendieron más contagios.
No es el único, la historia se repite en al menos cinco hospitales, hay 535 médicos y enfermeras infectados, nueve fallecidos y 4 mil 148 puestos en cuarentena.
La dotación de equipo médico -suficiente y eficiente- no debe ser motivo de ahorro en la muy cuestionada austeridad republicana. Es atentar contra la salud pública y contra la vida.
Los industriales mexicanos se sumaron al llamado de los gobernadores al Gobierno Federal a una estrategia eficiente y coordinada que salve vidas y proteja el empleo y la estabilidad del país, según lo expuso el líder de CANACINTRA, Enoch Castellanos Férez.
La presión hizo mella y en la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció créditos por 25 mil pesos a micro y pequeñas empresas del ámbito formal e informal. Para los expertos, este apoyo aún resulta insuficiente.
Para la oposición, el regateo de recursos del Gobierno Federal tiene como objetivo no afectar las mega obras de AMLO como la construcción de la refinería en Tabasco, el tren maya en el sureste y los bancos de bienestar en las entidades.
En realidad, el objetivo es no afectar el proyecto político del presidente y fortalecer el proyecto de su partido que pretende consolidarse en la elección del 2021 pero podría resultar contraproducente.
Maribel Villarreal
Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ