Pandemias políticas y presupuestales
Cuando creíamos haber visto todo, en Tamaulipas nuestra capacidad de asombro nos vuelve a superar. Viene a cuento por las declaraciones del Senador por Morena, Américo Villarreal Anaya y las respuestas del Senador por el PAN, Ismael García Cabeza de Vaca.
Primero Anaya Villarreal, que debe estar bien enterado por su cargo en el Senado, pero más por su trayectoria de más de tres sexenios de ocupar puestos de mando en el Sector Salud de Tamaulipas. Expresó su particular versión que la Federación ha apoyado a Tamaulipas y resto de gobiernos estatales, al haber adelantado tres meses de partidas presupuestarias para la salud en el caso de la pandemia del Coronavirus.
Claro que está versión sería favorable, si dichos recursos fueran extraordinarios y no que como se dio aquí, solo sean adelantos de partidas previamente etiquetadas para otras acciones y no para la urgencia del Covid-19.
Por esa sencilla razón, el Senador Panista Ismael García Cabeza de Vaca se sumó a los reclamos a través de redes sociales en contra de su homólogo por Morena, Américo Villarreal Anaya, quien en días pasados criticó la aprobación del endeudamiento por cuatro mil 600 millones de pesos por parte del Congreso local.
En un video que dura tres minutos con 19 segundos, el Senador Cabeza de Vaca dijo que en estos difíciles momentos “miente cínicamente” al decir que el gobierno federal le ha transferido 700 millones de pesos para atender la crisis del Coronavirus.
Además le cuestiona:
“Yo te pregunto a ti Américo, ¿dónde estabas cuando el gobierno de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández endeudaron por más de 13 mil millones de pesos a nuestro estado?, en dónde estabas cuando Tamaulipas se hundió en una ola de violencia que lo llevó a ser uno de los estados más inseguros de nuestro país.
¿Dónde estabas cuando los indicadores sociales, entre ellos los de salud, se ubicaron en niveles similares a los estados más pobres de nuestro país?, ¿Cuándo te inconformaste por esos endeudamientos públicamente?, ¿Por qué no lo hiciste?… Sabes porqué: porque eras funcionario durante los gobiernos priistas de Yarrigton, Eugenio y Egidio, las últimos tres administraciones del PRI que dejaron en Tamaulipas un abandono de inseguridad, desempleo y pobreza”, reclama el panista.
Y añade que “fuera de las insuficientes partidas federales destinadas a Tamaulipas para salud, que le corresponden por ley y por derecho, para atender otro tipo de enfermedades, Tamaulipas no ha recibido recursos extraordinarios para hacerle frente al COVID-19 a pesar de que es el segundo estado que más ingresos le genera a la federación”.
Por lo que sostuvo que el financiamiento “atinadamente aprobado” servirá para construir la infraestructura necesaria para atender la contingencia sanitaria, así como la reactivación económica.
“Que quede claro: la historia nos juzgará a autoridades y gobernantes del país de acuerdo a lo que hicimos o dejamos de hacer ante el dilema de emprender o no acciones para salvar la vida y mitigar el impacto económico de esta crisis. En Tamaulipas nos decidimos a actuar”, concluyó. (Fin de los Twitter citados).
Por esta razón, vale analizar las causas de cuestionar en estos días las partes contrarias a la 4T y la nueva postura de Gobernadores de los Estados.
Lo mismo que sucede también, con los cuestionamientos que las 12 organizaciones agremiados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que critican abiertamente que la Federación no esté enfrentando las crisis económicas y de sanidad, con acciones y aportaciones extraordinarias, tendientes a amortiguar la falta de infraestructura, camas, respiradores, insumos, mascarillas, gel con alcohol, medicamentos para atacar el Covid-19.
Por otra parte, la postura intransigente de la Federación, de no aplazar las tres obras indignas, que representan más de 555 mil millones de pesos, para con ello dedicar recursos presupuestarios suficientes para paliar las pérdidas de cierres masivos de MiPyMes y pérdidas de empleos formales e informales.
Si a esto se le suma, que estados como Tamaulipas, viene reasignando recursos extraordinarios a dichas acciones sin ser respaldado por la misma Federación.
Por estas causas se propone no esperar más y se proponen solicitar una línea crediticia de hasta 4 mil 600 millones de pesos, para ser destinados precisamente para lo que la Federación no atina a emprender... Infraestructura, equipamiento, medicamentos y adquirir respiradores y pruebas rápidas de detección del Covid-19.
Adicionalmente, sin esperar un día más, integrar un Fondo de Apoyo a las MiPyMes, en principio del arranque con un monto de 300 millones de pesos, con opción de aumentar en cuanto avance el proyecto de financiar vía crediticia a dichas empresas con tasas blandas.
Tamaulipas adicionalmente, viene forjando junto a los dos estados vecinos del noreste, lo que sr llama la suma de esfuerzos Haciendo Región' con Nuevo León y Coahuila, y desde este martes, se ha internacionalizado este esfuerzo, sumando a las autoridades ejecutivas y políticas del estado vecino de Texas.
Creo que es menester reconocer estas acciones propositivas y se debe dejar de lado la parte política de esta pandemia.
Es tiempo de sumar y no de restar. Es tiempo de dejar las campañas políticas y ponernos todos a atacar el verdadero enemigo actual... el Coronavirus.
Como no hacer un reconocimiento a las acciones emprendidas por Tamaulipas, que desde el fin de semana pasado dirige la construcción de 8 hospitales ambulantes en 7 ciudades del estado.
Además, la coordinación mediante el mecanismo preventivo del C5 para atender las llamadas de emergencia desde un call center especializado.
Desde el 15 de marzo Tamaulipas determinó una semana antes que la Federación la suspensión de clases y actividades no esenciales. Dispuso de recursos económicos por 100 millones de pesos en arranque para aplicarlos en caso de ser necesario y hacer frente al nuevo Coronavirus.
Después se apoyó con pruebas, organización de la emergencia, hasta adelantar la fase tres con obligación de uso de cubrebocas.
Se exige a la Federación atender los casos de migrantes de retorno por medida unilateral de EUA. Se pide a los paisanos que no visiten México y Tamaulipas ante la contingencia. Respondiendo afirmativamente al no haber registrado visitantes masivos en semana santa.
Se coordinan con los tres estados del noreste, y desde este lunes se limita la movilidad carretera a actividades esenciales. Todo en aras de aplanar el crecimiento de la pandemia....
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ