Magia contable en finanzas públicas
“Lo importante no es ser mejor que otros, sino ser mejor que ayer” Jigoro Kano
Nada más el que carga el morral, sabe lo que lleva.
El bloque de un poker de gobernadores – Jalisco. Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas – ejercen su derecho a no estar de acuerdo con la federación y en algunos casos están dispuestos a retirarse del PACTO FISCAL, de la centralización de la toma de decisiones. ¿asumen las consecuencias?
Si tienen la razón o no es algo que no puedo comentar sin tener los elementos documentales para analizarlos, nada más leo, oigo sin estudiar ni analizar lo que dicen los medios que le son adictos a aplaudir sin quitarle una coma al sonriente boletín.
Para mí, escribo es porque me consta o estoy convencido de mi fuente previo cruce de datos.
Pero de que hay pleito por sacar raja del poder público, sí que lo hay.
La falta de información oficial hace que los comunicadores especulemos, con el deterioro de la imagen pública de los políticos que nos gobiernan.
Comentaré unos apuntes que obtengo del estudio de la Ley de Disciplina Financiera, vigente y reformada desde 2018.
Se dice, se comenta y se rumora desde los intestinos del Congreso que el acuerdo era y fue, uno de los mejores secretos guardados, hasta que se dio a conocer.
El tema del financiamiento, endeudamiento o como usted o los gobiernos quieran llamarle, quienes sabemos leer los números tenemos dificultad para armonizar y catalogar adecuadamente lo que la magia de la contabilidad nos quiera mostrar en los documentos públicos.
Al darse cuenta, ese es el motivo entre otros que el legislador federal quiso darle rumbo y destino a la comprobación, rendición y transparencia del gasto público, puso varios candados y ha estado perfeccionándola, cerrando las puertas a la omisión, opacidad y evasión de responsabilidades hacendarias.
Aún falta mucho que hacer. Se necesita apretar a los responsables, a quienes gobiernan el país en los tres niveles.
La causa principal es la ausencia de voluntad, se atienen a la impunidad, a que en México no pasa nada…hasta que pasa.
En el caso Tamaulipas. Interpreto en la mencionada Ley que será la Titular de la Secretaría de Finanzas C.P. María de Lourdes Arteaga Reyna la que responda por la veracidad de los documentos, esto es, del Presupuesto de Ingresos y Egresos, del Reporte Trimestral de Deuda Pública, el reporte de deuda registrada de Asociaciones Pública-Privada, de la deuda de proveedores y contratistas y deudas de ejercicios anteriores.
La autorización del Congreso Local representa para efectos de esta ley, en primer paso para el trámite, preparar la factibilidad y viabilidad financiera que permita pagar antes de pasar a la autorización por parte de la SHCP.
El tema es que las participaciones federales es la garantía que ofrece el Estado de Tamaulipas por conducto del Ejecutivo…pero si hay una presunción de retirarse del pacto federal no se puede dar en garantía lo que está a punto de renunciar. ¿No les parece? Dígame usted si no.
Entonces suena lógico y aceptable que se necesita que el AVAL este de acuerdo.
Allí parece que será donde la puerca puede torcer el rabo.
Porque la deuda de Tamaulipas está garantizada por el PACTO FEDERAL, por participaciones que envía la federación.
Eso era antes, hoy y después.
Imagino la histeria que provoca la posibilidad de intentar separarse del Pacto Federal a los bancos que le prestaron dinero al gobierno de Tamaulipas, se quedarían sin la garantía a petición del acreedor.
Y eso ocasionaría una demanda reclamando la prontitud de pago.
Son 4 mil 600 millones de pesos, a mi juicio como analista de créditos y como administrador de riesgos financieros, le negaría el préstamo por la razón expuesta, sin tomar en cuenta la incapacidad de pago. A Tamaulipas le falta solvencia de pago y moral.
El estado de Tamaulipas tiene juicios perdidos por demanda de contratistas que han demandado judicialmente, otro punto malo.
Un análisis de la deuda cargo de proveedores y contratistas de obra pública, éste no se cumple en tiempo y forma, lo que hace suponer de problemas de flujo de efectivo.
En el último texto publicado el 30 de diciembre de 2018, la Ley de Disciplina Financiera a Estados y Municipios establece que para solicitar un préstamo, se necesita exponer y adjuntar a la solicitud que se envíe al Congreso del Estado para su autorización.
Me aseguran que es un requisito incumplido.
La mencionada Ley establece que para pedir prestado se requiere el voto a favor del dos tercios de los diputados presentes.
Como todos ustedes saben 3 diputados de MORENA no asistieron.
De 36 diputados se presentaron 33, los 22 del PAN y 1 de movimiento ciudadano con su voto a favor fue suficiente para el 66% requerido, por 7 de MORENA y 3 del PRI votaron en contra.
La votación quedó 23 de 33. Se necesitaban 22 votos, muy apenas.
Suena sospechoso que tres diputados de morena considerados aguerridos no hayan asistido y, además que hayan de su propio pecho arrancado que hubieran ido la votación hubiera sido en contra.
Si hubieran asistido, no hubiera logrado su triunfo el líder del Congreso GERARDO PEÑA FLORES.
CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, de Nuevo Laredo, LETICIA GUILLERMO de Matamoros y RIGOBERTO RAMOS de Reynosa ponen con su inasistencia, mal a morena.
Tendrán que aclarar el motivo de su falta. ¿de cuánto fue el cañonazo?
Lo que es cierto es esta iniciativa ha resucitado la presencia en los medios de diputados y senadores por Tamaulipas, si hacen saber escuchar ante la SHCP, tienen argumentos suficientes ya que causaría a las finanzas públicas un egreso de casi 3 mil millones de pago de intereses y abono a la deuda pública.
Mención aparte es que los convenios podrán celebrarse entre la SHCP y los gobiernos locales serán revisados por el Congreso de la Unión, por una sencilla razón, el gobierno de Tamaulipas se ubica en un nivel de endeudamiento elevado, por lo que el Congreso de la Unión a través de una Comisión legislativa bicameral analizará las estrategias propuestas por el gobierno del Estado de ajuste y de austeridad.
Creo que este asunto, va para largo.
En fin: Es esta mi aportación profesional al tema de la deuda pública de Tamaulipas.
En 2019 toqué el tema de que la SOP requería de 6 mil 390 millones de pesos para una inversión de 2,400 millones de pesos.
Y en el 2020, por la magia de los números y de la contabilidad es ahora de 2 mil 950 millones.
3,440 millones de pesos, espero encontrarlos, es la próxima tarea.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
Humberto Gutiérrez
Victorense.
Contador Público.
Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ